THE OBJECTIVE
Cultura

Muere a los 75 años el periodista Pedro Erquicia

El periodista Pedro Erquicia ha fallecido este viernes a los 75 años. Erquicia fue director y presentador de emblemáticos programas de TVE como «Documentos TV» e «Informe Semanal».

Muere a los 75 años el periodista Pedro Erquicia

El periodista Pedro Erquicia ha fallecido este viernes a los 75 años. Erquicia fue director y presentador de emblemáticos programas de TVE como «Documentos TV» e «Informe Semanal», así como redactor jefe y realizador de «Panorama de actualidad» y redactor jefe de la «Primera Edición» del telediario.

El periodista, nacido en San Sebastián el 24 de marzo de 1943 y que ha fallecido en un hospital madrileño, obtuvo a lo largo de su dilatada carrera profesional reconocimientos como dos Antenas de Oro, el Premio Nacional de Televisión y el Premio del Club Internacional de Prensa en su apartado de televisión en 2007.

Entre sus coberturas más destacadas figura la de ser el primer informador que entró en la Embajada de España en Guatemala después de que fuera asaltada el 31 de enero de 1980. En esa época, Erquicia era corresponsal de TVE en Nueva York, puesto en el que sustituyó a Jesús Hermida.

Tras regresar a Madrid en 1981, fue nombrado subdirector de los Servicios Informativos de TVE y estuvo presente en la grabación del mensaje del Rey Juan Carlos la noche del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de ese mismo año. En octubre del mismo año volvió a Nueva York como corresponsal tras dimitir como jefe de los Servicios Informativos, cargo que ejercía desde  junio,  a la llegada de Robles Piquer.

En octubre de 1988, año en el que fue destituido del cargo de director del informativo del fin de semana «48 horas», fue nombrado director de la entonces naciente Telemadrid, cargo en el que permaneció hasta 1990.

En los años 90, Erquicia se hizo cargo de programas como «Documentos TV», de la dirección de Programas Especiales y de Programas de Actualidad e Investigación.

En 2002, presentó al príncipe Felipe y a la periodista Letizia Ortiz durante una cena organizada en su casa.

En 2008 se jubiló tras 43 años en la cadena pública, que reconoció entonces su «gran labor profesional», informa EFE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D