THE OBJECTIVE
España

La Mesa del Parlament acepta el voto delegado de Antoni Comín

La Mesa del Parlament ha admitido este martes la delegación del voto del exconseller y actual diputado de ERC Antoni Comín, que se encuentra en Bélgica pendiente de saber si es extraditado o no en virtud de la euroorden impulsada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

La Mesa del Parlament acepta el voto delegado de Antoni Comín

La Mesa del Parlament ha admitido este martes la delegación del voto del exconseller y actual diputado de ERC Antoni Comín, que se encuentra en Bélgica pendiente de saber si es extraditado o no en virtud de la euroorden impulsada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Esta delegación de voto podría facilitar la investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat, pues en la segunda vuelta ya no sería necesario el apoyo de la CUP.

La Mesa ha admitido la solicitud presentada por Comín para delegar su voto en el portavoz del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, «durante el tiempo que dure» la imposibilidad de acudir al hemiciclo, puesto que no puede abandonar Bélgica a la espera de que las autoridades judiciales se pronuncien sobre la extradición.

La delegación de voto ha sido aprobada con los votos favorables de los grupos independentistas Junts per Catalunya y ERC. El resto de grupos parlamentarios representados en este órgano, Ciudadanos y PSC, han votado en contra de esta decisión.

La admisión de la delegación del voto a Comín se suma a la ya admitida previamente del expresidente Carles Puigdemont, por encontrarse en Alemania pendiente también de que se decida la petición de extradición, y ambas delegaciones de voto podrían facilitar el desbloqueo de la investidura.

La petición de Comín fue registrada en el día de Sant Jordi, una jornada que se celebró sin los actos institucionales tradicionales debido a la falta de Govern y a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

A partir del pleno ordinario que ha sido convocado para este miércoles, los grupos de Junts per Catalunya y ERC podrán contar con todos los votos de los diputados elegidos en las elecciones del 21 de diciembre. En el último pleno, celebrado el 5 de abril, Puigdemont ya pudo votar al delegar su voto en la portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artado, al igual que los diputados Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva.

Tras la reunión de la Mesa del Parlament, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha instado al Gobierno a tomar medidas respecto a la decisión de aceptar la delegación de voto de Comín. «Creemos que el Gobierno de España, con las funciones que tiene asumidas, debería reaccionar ante lo que está pasando en el Parlament de Catalunya». Ha criticado además que se apruebe el voto delegado de «dos señores que no pueden venir a votar (…) porque se han saltado las leyes y están huidos de la justicia, y encima siguen cobrando de todos los catalanes aunque no estén viniendo a trabajar desde hace meses».

«A nosotros nos sorprende que se siga utilizando el Parlament al servicio del independentismo«, ha añadido Arrimadas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D