THE OBJECTIVE
Mundo ethos

El inventor Peter Madsen, condenado a cadena perpetua por matar a la periodista Kim Wall

El inventor danés Peter Madsen ha sido condenado este miércoles a cadena perpetua por un tribunal de Copenhague por la muerte de la periodista Kim Wall el pasado mes de agosto en su submarino. El cadáver de la periodista apareció troceado tras ser arrojado al mar Báltico. 

El inventor Peter Madsen, condenado a cadena perpetua por matar a la periodista Kim Wall

Reuters

El inventor danés Peter Madsen ha sido condenado este miércoles a cadena perpetua por un tribunal de Copenhague por el asesinato de la periodista Kim Wall el pasado mes de agosto en su submarino. El cadáver de la periodista apareció troceado tras ser arrojado al mar Báltico. Madsen ha cambiado su versión de lo ocurrido varias veces durante el juicio, pero en todas sus declaraciones ha asegurado que la muerte de la periodista fue accidental.

El tribunal ha destacado en el fallo que tres mujeres fueron invitadas en días previos al submarino antes que Kim Wall, así como el interés de Madsen por la mutilación y la tortura de personas y que no ha dado «ninguna explicación creíble» de por qué llevó al sumergible utensilios como una sierra, lo que supone que hubo premeditación, según el tribunal.

«Tras una valoración total, el tribunal concluye que el defendido asesinó a Kim Wall», ha dicho la juez Anette Burkoe. Madsen «desmembró el cuerpo para ocultar la evidencia del crimen que había cometido», ha añadido.

Respecto a la causa de la muerte de Wall, los fiscales han dicho que la periodista no murió por estrangulamiento o por un corte en la garganta, pero los forenses no han podido confirmar o negar esta afirmación.

Madsen, de 47 años, y muy popular en su país por sus diseños de submarinos y cohetes, ha asegurando durante el juicio que la muerte se produjo de forma accidental y solo ha reconocido haber descuartizado el cadáver. En su última versión de los hechos, Madsen dijo que la periodista murió debido a un repentino descenso de la presión del aire y a los gases tóxicos llenaron el submarino.

La Fiscalía danesa acusó formalmente de homicidio a Madsen en enero e informó de que en el juicio pediría cadena perpetua, después del examen mental al que fue sometido el inventor por el Consejo de Medicina Forense. Tras este examen, los psiquiatras describieron a Madsen como un «perverso polimorfo» con «características psicopáticas» que además presenta un «riesgo elevado» de reincidencia. Él mismo se describió con «un psicópata, pero uno cariñoso».

El condenado recurrirá el fallo judicial anunciado este miércoles, que ha escuchado de pie, antes de sentarse junto a su abogado. Su caso ha causado un gran revuelo mediático en el país, donde en la última década solo se ha condenado a 15 personas a cadena perpetua.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D