THE OBJECTIVE
General

Siete presos muertos y 25 heridos tras una reyerta en una cárcel de Guatemala

Siete presos han fallecido y otros 25 han resultado heridos tras una riña que se produjo este jueves en el interior de la cárcel de hombres Guanja, situada en el sur de Guatemala, según ha informado Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP) del país.

Siete presos muertos y 25 heridos tras una reyerta en una cárcel de Guatemala

Reuters

Siete presos han fallecido y otros 25 han resultado heridos tras una riña que se produjo este jueves en el interior de la cárcel de hombres Granja Penal Canadá, situada en el sur de Guatemala, según ha informado Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP) del país. Los disturbios, que comenzaron sobre las 14:30 horas, tuvieron lugar debido a «una disputa de poder entre reclusos» que generó un enfrentamiento con armas de fuego, ha explicado Juvell de León, director del SP. Varios familiares se agruparon tanto en el perímetro de la cárcel como en el hospital al que se trasladaron los heridos en busca de información sobre los presos, según informan varios medios locales.

La mayoría de los heridos presentaba heridas provocadas por armas de fuego y cuchillos, según han indicado los bomberos. El Ministerio del Interior ha añadido que uno de los siete reclusos fallecido perdió la vida al tocar un cerco electrificado.

 

 

No es el primer incidente que tiene lugar en una institución penitenciaria en Guatemala. En julio de 2016, un enfrentamiento entre presos en la cárcel de Pavón dejó 14 muertos. Las autoridades señalaron como presunto responsable del atentado al narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias «El Taquero», condenado a 820 años por el asesinato de 15 nicaragüenses y un holandés en 2008.

Las cárceles guatemaltecas son consideradas polvorines debido a la debilidad del sistema nacional de rehabilitación de delincuentes y al hacinamiento que caracteriza estas instituciones. Pese a que las 21 cárceles que existen en Guatemala tienen una capacidad máxima de 6.809 presidiarios, según datos oficiales, este jueves había 23.966 personas encerradas, informa Afp.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D