THE OBJECTIVE
Cultura

Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

La periodista y escritora mexicana Alma Estela Guillermo Prieto ha sido galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018 en reconocimiento a sus cuarenta años de crónicas y libros sobre política y cultura iberoamericana para lectores angloparlantes.

Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

La periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto -así firma sus trabajos- ha sido galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018 en reconocimiento a sus 40 años de crónicas y libros sobre política y cultura iberoamericana para lectores angloparlantes. Alma Estela Guillermo Prieto se ha convertido en la tercera mujer que consigue este galardón en sus 38 ediciones, después de que la fotógrafa Annie Leibovitz lo obtuviese en 2013 y la filósofa María Zambrano, en 1981.

El jurado del Premio ha alabado a la periodista mexicana por su escritura «clara, rotunda y comprometida», con la que ha sabido tender «puentes en todo el continente americano». Entre otros conflictos, ha escrito sobre Sendero Luminoso, en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina, el conflicto civil y el narcotráfico en Colombia y las guerras de la droga en México.

Miembro honoraria de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) inició su trayectoria como periodista cubriendo la insurrección nicaragüense de los años 70 para The Guardian y fue una de las dos reporteras que en 1982 desveló, en su caso en The Washington Post, la masacre de civiles en El Mozote (El Salvador).

Considerada como un referente internacional sobre la compleja realidad de Iberoamérica, es autora de numerosos libros, entre ellos ‘La Habana en un espejo’ (2005), en el que describe la vida cotidiana con la revolución castrista.Profesora en la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Guillermoprieto está en posesión de numeros premios, y entre los últimos, el Ortega y Gasset a la trayectoria profesional que el diario El País le otorgó el pasado año.

Veintisiete candidaturas de diez nacionalidades optaban al Premio, el segundo de los ocho premios convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que esta semana se haya concedido el de las Artes al director, guionista, actor y productor de cine estadounidense Martin Scorsese.

En 2017 el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades fue para el grupo de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers.

También han sido merecedores de este galardón en pasadas ediciones el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, el filósofo sevillano Emilio Lledó; el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de «Mafalda»; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz; el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto; la comunidad científica The Royal Society; Google; las revistas Nature y Science; la National Geographic Society, o la Agencia EFE.

Los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXIII edición, están destinados, según señala su reglamento, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional».

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias Comunicación y Humanidades se concede a «la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones».

Cada premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D