THE OBJECTIVE
Cultura

La Academia Sueca no concederá el Nobel de Literatura este año por los escándalos sexuales

La Academia Sueca ha anunciado este viernes que este año no se otorgará el Nobel de Literatura y que el fallo se aplazará a 2019

La Academia Sueca no concederá el Nobel de Literatura este año por los escándalos sexuales

La Academia Sueca ha anunciado este viernes que este año no se otorgará el Nobel de Literatura y que el fallo se aplazará a 2019, por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que ha llevado a la prestigiosa entidad a una crisis histórica, ha informado la Fundación Nobel en un comunicado. «La Fundación Nobel es responsable de cumplir las intenciones en el testamento de Alfred Nobel. En las últimas semanas, hemos mantenido un continuo diálogo con la Academia Sueca y apoyamos la decisión de este jueves», dice el texto.

La academia ha motivado esta decisión extraordinaria, que no se producía desde la II Guerra Mundial, por la pérdida de «confianza» del mundo exterior en la propia institución, debido a la crisis que ha provocado la renuncia de ocho de sus 18 miembros. «La crisis en la Academia Sueca ha afectado adversamente al Premio Nobel», dice la Fundación Nobel. «Esta decisión subraya la seriedad de la situación y ayudará a mantener la reputación del Premio Nobel», añade el texto.

La Fundación Nobel, que maneja las finanzas y se encarga de la administración de estos prestigiosos premios, «asume que la Academia Sueca pondrá ahora todos sus esfuerzos en restaurar su credibilidad como institución». Además, espera que la Academia Sueca «reportará las acciones concretas que se tomen».

«También asumimos que todos los miembros de la Academia se dan cuenta de que tanto sus grandes esfuerzos de reforma como su futura organización estructural deben estar caracterizados por una mayor apertura hacia el mundo exterior«, concluye la Fundación Nobel.

Esta decisión supone que en 2019, la Academia Sueca entregará dos premios, el correspondiente a ese año y el de 2018.

El escándalo que ha provocado la crisis estalló en noviembre, cuando el diario Dagens Nyheter publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones sexuales contra el dramaturgo Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la Academia Sueca a través de su club literario y marido de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

La academia cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero los desacuerdos internos sobre las medidas a tomar provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre otros, de la secretaria, Sara Danius, y de la propia Frostenson.

El informe descarta que Arnault haya influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico recibido incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria de la sociedad que controla el club,  y confirma que la confidencialidad sobre el ganador del Nobel fue violada en varias ocasiones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D