THE OBJECTIVE
Sociedad

España necesita 150.000 nuevas plazas de formación profesional para equipararse a la media Europea

España necesita crear hasta 150.000 nuevas plazas de formación profesional (FP) a corto plazo para equiparar su oferta educativa a la media europea, según los datos del informe «Jóvenes ilusionados con su futuro», presentado por el Círculo de Empresarios y la Cámara de Comercio. “Equiparar la oferta educativa de FP a la media europea, requeriría de la creación de 150.000 nuevas plazas con una elevada capilaridad geográfica”, señala el informe.

España necesita 150.000 nuevas plazas de formación profesional para equipararse a la media Europea

España necesita crear hasta 150.000 nuevas plazas de formación profesional (FP) a corto plazo para equiparar su oferta educativa a la media europea, según los datos del informe ‘Jóvenes ilusionados con su futuro’, presentado por el Círculo de Empresarios y la Cámara de Comercio. “Equiparar la oferta educativa de FP a la media europea requeriría de la creación de 150.000 nuevas plazas con una elevada capilaridad geográfica”, señala el informe.

Además, harían falta hasta 350.000 plazas de nueva creación a medio plazo, repartidas por toda España, para conseguir los mismos niveles de oferta de FP que tienen países de referencia como Austria, Holanda y Suiza, añade el texto.

El abandono escolar es una de las principales preocupaciones y razones por las que los españoles no acceden a la FP. De acuerdo con el informe, el 35% de los españoles entre 25 y 34 años abandonó sus estudios tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (hasta los 16 años) frente al 15% en los países de la Unión Europea (UE) miembros de la OCDE. Además, solo el 24% de los jóvenes españoles entre 25 y 34 años cursó FP, frente al 34% de la media europea, donde destacan Austria (58%) y Alemania (49%).

El informe propone un pacto de Estado para reformar la formación profesional dual ya que, según el presidente del Círculo, John de Zulueta, «la educación no puede estar sujeta a cambios de rumbo cada vez que cambia el color político del Gobierno». En el caso de la formación profesional dual, España se caracteriza por su escasa penetración: un 3% del total de matriculados, frente al 60% en Alemania, subraya el documento.

«La formación profesional dual es una modalidad de formación profesional en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación  del aprendiz. La formación se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa», explica la Fundación Bertelsmann.

Entre los motivos que explican que la FP dual no haya terminado de asentarse en España, el informe destaca que solo el 40% de las empresas conoce esta modalidad y solo el 9% recurre a ella a la hora de contratar nuevos profesionales.

Un desconocimiento que se une, según el informe, a una oferta de plazas muy por detrás de la media europea, ya que mientras en España hay una ratio de 33 plazas de FP por cada 100 alumnos, en el resto de países de referencia se sitúa en las 60 por cada 100.

A pesar de que España lidera actualmente el crecimiento del empleo en la Unión Europea, registra la segunda mayor tasa de desempleo juvenil (menores de 25 años) tras Grecia. Grupo al que hay que prestar mayor atención.

Ante esta situación, el Círculo de Empresarios y la Cámara de Comercio de España ha recomendado, además del pacto de Estado: reducir la alta tasa de abandono escolar, mediante la identificación temprana de alumnos propensos a ello a través de sistemas de recogida y tratamiento sistemático de datos eficaces; ampliar la enseñanza obligatoria a los 18 años para aquellos mayores de 16 que no hayan completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO); mejorar la formación en competencias digitales en todos los niveles educativos; incrementar la oferta educativa de FP de Grado Medio, convergiendo en la de los países europeos de referencia, tanto en número de titulaciones por familia profesional como el de plazas.

El copresidente del Grupo de Trabajo de Educación, Formación y Empleo Juvenil del Círculo, Eugenio Prieto, ha apostado por impulsar la figura del aprendiz en la pequeña y mediana empresa, un perfil muy implantado en países como Suiza y Alemania, que facilitaría el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D