THE OBJECTIVE
España

Los partidos constitucionalistas critican el discurso "excluyente" de Torra

Los portavoces constitucionalistas de Ciudadanos y el PSC, que han tomado la palabra tras reanudarse el pleno de investidura de Quim Torra

Los partidos constitucionalistas critican el discurso «excluyente» de Torra

Los portavoces constitucionalistas de Ciudadanos y el PSC, que han tomado la palabra tras reanudarse el pleno de investidura de Quim Torra, han criticado que el candidato de JxCAT haya «perdido la oportunidad de recuperar la normalidad en Cataluña» después de anunciar su intención de seguir adelante con la independencia de Cataluña si llega a presidente de la Generalitat, excluyendo así a una parte de la sociedad catalana.

La primera en intervenir ha sido la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha comenzado leyendo los tuits escritos por Torra marcadamente antiespañoles y contra los ciudadanos que viven en Cataluña y hablan en castellano. «Esta es la persona que se presenta en el Parlament de Cataluña en el pleno para ser investido. En ningún país del mundo podría presentarse en el Parlamento una persona que ha dicho tales cosas», ha asegurado la portavoz de Ciudadanos. «Esto es lo que realmente piensa el señor Torra».

«Usted representa el independentismo identitario excluyente«, y «me duele en el alma» que en su discurso de investidura, Torra no haya mencionado a los catalanes no independentistas que representan más de la mitad de los ciudadanos de la comunidad. «Usted representa más leña al fuego«, le ha interpelado. «Usted se ha reafirmado en todo lo que ha dicho y hecho el señor Puigdemont», lo que demuestra que «ustedes no quieren que decaiga el 155».

Arrimadas le ha acusado de «venir aquí, no para dirigir un gobierno, ha venido a dirigir un CDR (Comités de Defensa de la República)».

La dirigente de Cs ha instado a Torra a explicar qué va a hacer si gobierna en Cataluña, más allá de sus propuestas independentistas, en materia sanitaria, en educación, asistencia social – «Cataluña tiene las peores listas de dependencia de toda España» -, en las infraestructuras, en relación con los impuestos – «somos los que más pagamos» -,o medio ambiente. «Por qué se empeñan ustedes en dividirnos en vez de trabajar sobre lo que nos une», ha preguntado Arrimadas, para quien lo que realmente necesita Cataluña es «un pacto social» para resolver los problemas «reales» de los catalanes. «Usted no puede ser jamás el presidente de todos los españoles», ha concluido.

Miquel Iceta, en nombre del PSC, ha criticado a Torra por haberse presentado como candidato subordinado a los planteamientos de Puigdemont y de lo que decida la CUP. «Entienda que muchos catalanes no podemos aceptar un presidente rebajado, el presidente tiene la más alta representación de Cataluña, y hoy no tenemos claro que esto vaya a ser así porque usted ha dicho que será un presidente temporal y por delegación«.

«Sólo se ha dirigido a los catalanes independentistas», ha lamentado Iceta, refiriéndose a la intervención de la mañana. «Si aquí no cabemos todos, al final no cabrá nadie«, ha añadido. Como presidente, ha indicado, «tiene que serlo de las dos mitades» porque «no todos pensamos igual» y por eso es necesario respetar las opiniones de todos.

En cuanto a las apelaciones al diálogo de Torra, Iceta le ha reprochado que dicho llamamiento vaya acompañado por una defensa de una Cataluña independiente. «Tiene la obligación de gobernar pero no puede desvirtuar las instituciones«, la ha recordado. En este sentido, ha subrayado que «ya advertimos de los riesgos de abrir otro proceso constituyente que no funcionó», en el pasado.

Tras admitir que «hay una mayoría independentista en el Parlamento porque hay tres partidos que suman 170 escaños, pero no hay una mayoría social independentista», le ha preguntado a Torra si, una vez en el Gobierno «¿va a mantener la tensión o va a hacer algo para rebajarla?».

Muy crítico también se ha mostrado con Quim Torra el portavoz de los Comunes, Xavier Domènech, quien le ha reprochado ser el candidato de Carles Puigdemont, al tiempo que ha expresado su rechazo al anuncio hecho por la mañana de que será un presidente temporal.

«Tenemos un 70 por ciento de catalanes que se sienten españoles», ha recordado en otro momento Domènech, después de indicarle a Torra que es «muy importante saber qué piensa de los españoles«, en alusión a sus tuits.

«El problema catalán sigue abierto pero sus soluciones no son de pasado sino de futuro», ha denunciado a continuación. «Expliquen nuevas técnicas porque las otras ya fracasaron», le ha pedido al candidato. «Esto no va de lo que diga Puigdemont, esto va de lo que digan los catalanes», ha puntualizado.

Xavier García Albiol, del PP, ha recordado a Torra que «si hoy está usted aquí es porque esto es una democracia». El dirigente popular le ha advertido también al candidato de las consecuencias judiciales a las que se expone en caso de que, si es elegido el lunes presidente de la Generalitat, incurre en las mismas ilegalidades que su predecesor.

«Su discurso de esta mañana ha sido incendiario«, ha añadido. Al igual que los diputados constitucionalistas, ha reprochado a Torra su intervención en la que ha dejado claro que «no cuenta con una parte de los catalanes que no piensan como usted».

Gobierno de resistencia

Sergi Sabrià, diputado de ERC, ha subido a la tribuna de oradores para lanzar un mensaje centrado en criticar a los constitucionalistas, acusando al Estado de «vulnerar la democracia y los derechos fundamentales». «Estamos aquí por los compañeros que hoy injustamente no pueden estar aquí. Somos centenares a tomar su relevo», ha dicho refiriéndose a los diputados ausentes, como ya hizo por la mañana Torra.

«Hay que trabajar para ganar la libertad y para hacer que Cataluña sea una república y los vamos a hacer en la calle pero también en este Parlamento», ha añadido. «Hoy damos un paso hacia adelante y queremos destacar tu valentía», le ha indicado en otro momento a Torra. «La democracia siempre gana», ha subrayado. El primer paso es «recuperar un gobierno de resistencia» contra el Estado «opresivo, que es capaz de todo para mantener la unidad de España, incluso pisoteando los derechos fundamentales», ha dicho.

Al igual que el candidato, Sabrià ha acusado al Gobierno central de no haber aceptado los resultados electorales del 21 de diciembre, como también ha hablado de «encarcelamientos injustos», de «deriva de un Estado que está atacando los derechos fundamentales» que ha abierto una grieta.

El diputado republicano ha finalizado haciendo un llamamiento a la movilización para «sumar» frente al «Estado opresor» para hacer un gobierno de república«, aunque se ha mostrado abierto al «diálogo con España». Para el diputado de ERC, es «imprescindible ganar la batalla europea» que incluye la de la Justicia.

Carles Riera, portavoz de la CUP, cuyos cuatro diputados tienen la clave de la investidura de Quim Torra, ha criticado que se haya optado por un candidato aceptado por el Estado en vez de por Carles Puigdemont. Una decisión de ERC y JxCAT que supone «abandonar la desobediencia civil». En su opinión, el cambio de ciclo implica que ambos partidos retomen la vía hacia la «independencia» y la «lucha por la república», asegurado que «ahí nos encontrarán».

La  CUP, ha recordado Riera, ha convocado al Consejo Político el domingo para decidir si mantienen la abstención en la segunda votación prevista para el lunes, – lo que permitiría a Quim Torra se investido presidente de la Generalitat – o vota en contra, lo que llevaría a una nueva convocatoria de elecciones autonómicas, si antes del 22 de mayo el Parlament no ha investido presidente.

En nombre de JxCAT, Eduard Pujol, se ha dirigido a los constitucionalistas. «No acabo de entender, señora Arrimadas, señor Albiol, en parte señor Iceta, por qué no les ha gustado a ustedes» la intervención del candidato. «Ha hablado de libertad, y creo que colectivamente nos podemos felicitar. Domina el tono de la serenidad. ¿Qué les ha molestado? ¿La referencia a la cultura o que no haya convertido el Parlament en un plató de televisión? Ha ofrecido hablar, ¿no quieren hablar?».

Por otro lado, Pujol se ha reafirmado en los compromisos adquiridos en el referéndum de autodeterminación. «Nuestro compromiso por el 1 de octubre es obstinado e indestructible porque cambió todo».

En su turno de réplica, Quim Torra, ha respondido en bloque a los portavoces, comenzado por reiterar sus disculpas por «los tuits de hace seis años» para, a continuación, insistir en su disposición al diálogo y en la necesidad de «que todos asumamos riesgos».  «No nos vamos a rendir, este es el quid del debate», ha añadido en otro momento, reiterando algunas de las ideas independentistas expresadas por la mañana en su primera intervención.

«Para mí la CUP forma parte de la solución«, ha asegurado, para después afirmar que es un radical porque «me gusta entrar al fondo de los problemas para defender Cataluña» es necesario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D