THE OBJECTIVE
España

La coalición del radical iraquí Muqtada al Sadr encabeza el primer recuento parcial de los votos

La coalición que respalda el clérigo radical iraquí Muqtada al Sadr, que se levantó en armas contra la invasión de Estados Unidos, lidera el primer recuento parcial de los votos en las elecciones parlamentarias.

La coalición del radical iraquí Muqtada al Sadr encabeza el primer recuento parcial de los votos

Reuters

La coalición Sairun (Marchemos) que respalda el clérigo radical iraquí Muqtada al Sadr, que se levantó en armas contra la invasión de Estados Unidos, lidera el primer recuento parcial de los votos en las elecciones parlamentarias.

Estos son los primeros resultados oficiales de las elecciones celebradas el pasado sábado, en las que la participación fue históricamente baja, del 44,52 %, a falta de conocer los datos del 8 % del censo, 15 puntos por debajo de los datos de hace cuatro años

La lista de Al Sadr fue la más votada en cuatro provincias, incluida Bagdad, a mucha distancia de la lista encabezada por el primer ministro, Haidar al Abadi, que quedó quinta en la capital, según los resultados anunciados por la comisión electoral este lunes.

En Bagdad, con el 95% del escrutinio de los votos, la coalición de Al Sadr, llamada Sairun (Marchemos), obtuvo 413.638 votos, casi el doble que el resto de las listas.

Los partidarios del clérigo chií acuden en coalición con el Partido Comunista, con el que Al Sadr colaboró en los últimos dos años en la organización de protestas contra la corrupción, que llegaron a poner en jaque al Gobierno de Al Abadi en 2016.

En segundo lugar en la capital quedó la lista Fath (Conquista) liderada por Hadi al Amiri, líder de la Organización Badr, una milicia chií apoyada por Irán que ha participó en la guerra contra los yihadistas del autodenominado Estado Islámico (EI), y que tuvo 233.298 sufragios.

La coalición Al Nasr (La Victoria) de Al Abadi recibió apenas 194.797 votos en Bagdad, mayor circunscripción electoral del país con 69 de los 329 escaños del Parlamento.

La comisión electoral ha anunciado el resultado de 10 de las 18 provincias del país, de las cuales el grupo de Al Sadr se impuso en cuatro y la coalición de Al Amiri, en otras cuatro, entre ellas Basora, la segunda mayor ciudad del país y otras zonas populosas en el sur.

El grupo de Al Abadi, que se presenta a la reelección, sufrió un fuerte varapalo y no se impuso en ninguna de las 10 provincias anunciadas.

La comisión electoral ha anunciado que mañana dará a conocer los resultados de las otras ocho provincias, informa EFE.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D