THE OBJECTIVE
España

Rajoy y Sánchez acuerdan una respuesta pactada ante el discurso "xenófobo” de Quim Torra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado este martes ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la «defensa de la legalidad constitucional y estatutaria» frente al «discurso político frentista y el carácter xenófobo» del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Rajoy y Sánchez acuerdan una respuesta pactada ante el discurso «xenófobo” de Quim Torra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado este martes ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la «defensa de la legalidad constitucional y estatutaria» frente al «discurso político frentista y el carácter xenófobo» del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En este sentido, Sánchez y Rajoy, que se han reunido en Moncloa, han coincidido en «rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas», que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña.

Asimismo,  han acordado que la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva a los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Generalitat para garantizar que se destinen al «cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos», en los términos en que se ha venido haciendo desde la decisión adoptada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en el año 2015.

Pedro Sánchez, en una rueda de prensa celebrada posteriormente en la sede nacional del PSOE en Madrid,  ha explicado que es «importante dar a conocer en el extranjero» el discurso «supremacista» y «xenófobo» del «presidente de la Generalitat investido por los independentistas».

El secretario general de los socialista ha añadido que la «crisis política catalana exige también una respuesta política» y «hoy más que nunca es necesario hacer una llamamiento a los partidos para que se incorporen a los trabajos parlamentarios» en el marco de la Comisión de Evaluación de Política Territorial, creada en el Congreso a propuesta del PSOE en la que, ha anunciado, «vamos a pedir que comparezca el nuevo presidente de la Generalitat».

La respuesta ante cualquier desafío soberanista, en todo caso, debe ser «serena, fuerte, proporcional, firme y pactada» entre las dos principales fuerzas políticas del país, el PP y el PSOE, ha puntualizado.

Por su parte, el coordinador General del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, ha destacado de la reunión entre Rajoy y Sánchez el consenso en torno a que no se admitirán estructuras paralelas, la unidad de acción, que la respuesta sea pactada y mantener la vigilancia de las cuentas de la Generalitat. Martínez Maíllo ha aclarado que «el 155 se acabará cuando se constituya el nuevo Gobierno de Cataluña, que es lo firmado y lo pactado».

El acuerdo, con todo, está «abierto a todas las fuerzas políticas constitucionales que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución» y a «cualquier otra formación política que desee mostrar su compromiso con nuestras instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico», se indica en un comunicado del PSOE.

Con su acuerdo, el presidente del Gobierno y el secretario General del PSOE han querido trasladar a la sociedad española un mensaje de serenidad y de firmeza en la «defensa de la concordia civil, la legalidad vigente, la Constitución Española, la Soberanía Nacional y la Unidad de España».

Rajoy ha viajado este martes a Bulgaria de viaje oficial tras reunirse con Sánchez y a su vuelta tiene previsto reunirse el jueves con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Éste le ha reclamado que «rectifique» y extienda la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña más allá de la formación de un nuevo Govern ante el anuncio de Torra de crear una república catalana.

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/996318611965906944

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado martes que las manifestaciones de Torra durante su investidura son «inaceptables», pero ha confiado en que el «día a día» acabe por «restablecer la normalidad» en Cataluña.

«Vamos a ver, vamos a esperar, ¿no?. Nosotros en lo que confiamos es que, sin perjuicio de manifestaciones y declaraciones que nos parecen inaceptables, luego la realidad de las cosas y la actuación en el día a día vaya en el sentido a restablecer la normalidad en Cataluña», ha recalcado Dastis a la prensa, minutos antes de ofrecer una conferencia en Sevilla.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D