THE OBJECTIVE
España

Un ciclón en Somalia y Yibuti deja al menos 16 muertos y decenas de miles de afectados

Al menos 16 personas han muerto y decenas de miles se han visto afectadas en Somalia y Yibuti por la llegada del ciclón Sagar, según ha informado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Un ciclón en Somalia y Yibuti deja al menos 16 muertos y decenas de miles de afectados

Al menos 16 personas han muerto y decenas de miles se han visto afectadas en Somalia y Yibuti por la llegada del ciclón Sagar, según ha informado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). El ciclón tropical, formado en el golfo de Adén, que separa Yemen de Somalia, ha provocado fuertes lluvias, vientos e inundaciones repentinas en las zonas costeras, que están dificultando el acceso a los trabajadores humanitarios que acuden a las zonas afectadas para evaluar el daño y dar asistencia.

El Gobierno Federal de Somalia y Naciones Unidas han solicitado 80 millones de dólares para dar ayuda inmediata a las víctimas de las inundaciones. Una petición humanitaria que se suma a la producida a principios de 2018, cuando la organización internacional y el gobierno somalí solicitaron 1.500 millones de euros para las necesidades de más de cinco millones de ciudadanos afectados por la sequía y el conflicto que asola el país.

Los fallecimientos se han producido exclusivamente en Somalia, a causa de deslizamientos de tierra provocados por el ciclón, mientras que en Yibuti se han visto afectadas entre 20.000 y 30.000 personas. La capital de este último y el suburbio Balbala son dos de las poblaciones más dañadas, ya que la mayoría de escuelas y carreteras se encuentran inundadas.

En la región autodeclarada independendiente de Somalilandia, 1.780 familias han sido desplazadas. Además, se estima que 40 pescadores se encontraban en el mar antes de que se anunciara la llegada del ciclón. Por su parte, en la semiautónoma Puntlandia han quedado destrozadas varias propiedades e infraestructuras y han caído fuertes lluvias en campos de desplazados internos.

En Somalia y Puntlandia actualmente existe un «panorama humanitario complejo», en palabras de la OCHA. Las dos regiones llevan más de 10 años enfrentadas por la disputada zona de Sool, una franja en el norte de Somalia que se encuentra entre ambas. La semana pasada murieron 33 soldados y 65 resultaron heridos en choques entre sus tropas. Este encontronazo de fuerzas armadas previo al paso del ciclón ha provocado el desplazamiento de unas 10.000 personas, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D