THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno espera aprobar los presupuestos con mayoría pero no tiene "ninguna certeza"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reconocido este martes que el Ejecutivo no tiene «ninguna certeza» sobre la aprobación de los presupuestos generales, que se votan mañana en el Congreso, pero «cree y espera» contar con la mayoría necesaria para sacarlos adelante.

El Gobierno espera aprobar los presupuestos con mayoría pero no tiene «ninguna certeza»

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo,» cree y espera» contar con la mayoría necesaria para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que se votan el miércoles en el Congreso de los Diputados, pero ha reconocido que el Ejecutivo no tiene «ninguna certeza» sobre su aprobación, informa Efe. En declaraciones en los pasillos del Senado, Méndez de Vigo ha dicho que el Gobierno «no tiene ningún convencimiento» sobre el apoyo del PNV, necesario para aprobar las cuentas públicas, pero sí tiene la confianza en que los presupuestos son «buenos» y se ha hecho una buena labor de trabajo con los grupos parlamentarios.

Tras recordar que se han incorporado más de 200 enmiendas al proyecto de ley inicial, ha destacado que son unos presupuestos que «benefician a todos y no perjudican a nadie», por lo que el Gobierno «cree y espera encontrar una mayoría» parlamentaria para aprobarlos. «Pero no tengo ningún certeza», ha concluido el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación y Cultura, a este respecto.

Más optimista se ha mostrado el ministro de Economía, Román Escolano, quien, en los pasillos del Senado, ante la pregunta de si el miércoles estarán aprobadas estas cuentas públicas ha contestado: «Sí, sí, va a haber presupuesto».

Unidos Podemos y ERC intentan sin éxito recortar el presupuesto de Casa Real

El pleno del Congreso rechazará con toda probabilidad con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos las enmiendas de Unidos Podemos y ERC que pretendían recortar la partida de la Casa del Rey en los presupuestos generales del Estado de 2018. Por primera vez en un debate de presupuestos, el PDeCAT se ha sumado a esta reclamación histórica de ERC y de Izquierda Unida -ahora integrada en Unidos Podemos- en respuesta a la defensa de la unidad nacional manifestada por el rey ante el proceso independentista en Cataluña.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha criticado la «ilegitimidad» de la institución monárquica «restaurada por Franco» e «impuesta» a los ciudadanos en el referéndum constitucional de 1978. Tardà ha defendido que el rey tenga el mismo sueldo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frente a los cerca de ocho millones de euros consignados en los presupuestos para el mantenimiento de la Casa Real.

La portavoz adjunta del PP, María Jesús Bonilla, ha defendido la legitimidad de la institución monárquica y ha comparado el bajo presupuesto de la Casa Real española con la de otros países. De los 7,8 millones de euros de España, la británica tiene consignados 42 millones de euros; 42,3 la de Holanda, 25 la de Noruega, mientras de la República de Francia dispone de 113 millones, y la italiana, de 228.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D