THE OBJECTIVE
Madrid

Arranca la Feria del Libro de Madrid, más verde, feminista e internacional

Internacionalización, digitalización y sostenibilidad son tres de las características que ha destacado la organización de la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que durante 17 días —del 25 de mayo al 10 de junio— llenará de libros el Parque del Retiro.

Arranca la Feria del Libro de Madrid, más verde, feminista e internacional

Internacionalización, digitalización y sostenibilidad son tres de las características que ha destacado la organización de la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que durante 17 días —del 25 de mayo al 10 de junio— llenará de libros el Parque del Retiro.

Un total de 363 casetas mostrarán las novedades y los fondos de editoriales —como Libros del K.O.—, librerías, asociaciones e instituciones con cerca de 5.000 firmas de autores entre los que se encuentran Pérez Reverte, Moderna de PuebloAmanda Figueras, Berta Vías Mahou, José Ovejero, Fernández Mallo, Manuel Vilas, María Fernanda Ampuero o Mónica Ojeda.

Además, se han programado más de 400 actividades relacionadas con la literatura, como mesas redondas, conciertos, shows de magia, sesiones interactivas para niños, conferencias o proyecciones de documentales.

A lo largo de estas tres semanas, el horario de apertura de la feria será de lunes a viernes entre las 11:00 y las 14:00 y entre las 18:00 y las 21:00, y los fines de semana entre las 11:00 y las 15:00 y entre las 17:00 y las 21:30.

 

Madrid acoge la Feria del Libro del 25 de mayo al 10 de junio 2
Mapa de la feria | Foto: Feria del Libro

 

El evento, que se viene celebrando en la ciudad desde 1933, cuenta con Rumanía como país invitado, un país del que provienen 240.000 habitantes de Madrid y un millón de residentes de toda España. Las letras rumanas llevan años ampliando y consolidando su presencia aquí, hasta el punto de que, a día de hoy, España es el país en que más literatura rumana se traduce.

Por ello, el poeta y crítico literario Mircea Cartarescu, considerado el más importante narrador rumano de la actualidad será el encargado de la conferencia inaugural de esta edición. Otros 40 autores rumanos contemporáneos participarán en la feria y además habrá diversas actividades relacionadas con el patrimonio cultural del país.

 

Madrid acoge la Feria del Libro del 25 de mayo al 10 de junio 1
Cartel de la 77ª edición de la feria | Foto: Feria del Libro

 

El cartel de la feria ha sido diseñado por la artista gráfica Paula Bonet. A través de él, la autora pretende dar visibilidad a la presencia femenina en la literatura, un sector «en el que las mujeres seguimos estando mudas y somos invisibilizadas». “Cuando empecé a trabajar me di cuenta de que –como es habitual–, las figuras masculinas anulaban por completo a las mujeres y decidí cambiar el enfoque», ha explicado la ilustradora.

En apoyo al movimiento Mujeres del libro, un colectivo creado durante la masiva huelga de mujeres del pasado 8 de marzo para reflexionar sobre el papel de la mujer en el sector, durante la Feria del Libro se celebrarán tres mesas redondas en las que se debatirá la presencia de mujeres en la industria, para visibilizar la situación de desigualdad en la que viven y trabajan. Se tratarán temas como el acceso a puestos directivos, la brecha salarial, la conciliación o la doble discriminación que sufren las mujeres racializadas y el colectivo LGTBI.

La Feria del Libro está abierta a gente de todas las edades. Una de las novedades de esta edición es la apertura de una zona destinada a los jóvenes que hasta ahora no existía en la feria. Es el Espacio Jóvenes Car2go, en el que los fines de semana se organizarán actividades dirigidas al público de entre 14 y 30 años. Tendrán cabida allí cantautores como Marwan, además de varios booktubers y bookstagrammers. Por otro lado, el Pabellón Infantil volverá a la feria con más de 100 actividades.

La vocación de sostenibilidad para lograr una feria verde ha motivado la creación de la actividad El árbol de la Feria. De este modo, cada año se plantará en el parque un árbol relacionado con algún libro o temática. Esta iniciativa la han ideado la Asociación Plantamos Árboles y la recién constituida Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D