THE OBJECTIVE
Cultura

La Fiscalía pide orden de detención nacional e internacional para Valtonyc

La Fiscalía pide orden de busca y captura nacional e internacional para Valtonyc

La Fiscalía pide orden de detención nacional e internacional para Valtonyc

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que se acuerde la busca y captura nacional e internacional para el rapero Valtonyc después de que se haya marchado de España para evitar su ingreso en prisión este jueves.

Según ha informado el Ministerio Público, también ha solicitado que se active la orden europea de detención ante la posibilidad de que José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, se encuentre en un país de la Unión Europea (UE).

El rapero mallorquín ha abandonado España y se ha trasladado a Bélgica coincidiendo con el plazo que termina este jueves y que le concedió la Audiencia Nacional para que empezara a cumplir la condena de 3,5 años de prisión que le impuso por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas. La tarde de este miércoles, el rapero había asegurado a través de su cuenta de Twitter que «desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista».

Por su parte, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha presentado también ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia contra del músico por incitar en su actuación del viernes pasado a los asistentes a que asesinaran a un agente de este cuerpo.

UniónGC entiende que en dicho concierto Valtonyc pudo incurrir en delitos de amenazas, de odio y de enaltecimiento del terrorismo y en su denuncia pide que la Fiscalía realice diligencias y le tome declaración. «El pasado viernes 18 de mayo Valtonyc, durante el desarrollo de una actuación, animó e incitó a los asistentes al evento a que ‘asesinen a un guardia civil’ con un tono violento y exaltado», dice la agrupación.

La asociación agrega que ha tenido conocimiento de estos hechos a través de la publicación de un vídeo en la red social de internet Vimeo y por la difusión periodística que este episodio ha tenido, «ya que los mismos han ocurrido días antes de la entrada en prisión del denunciado».

«Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil», había escrito también el rapero este miércoles en su cuenta de Twitter antes de que trascendiera a los medios que se había fugado.

Al respecto, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha mostrado su apoyo a Valtonyc. Le ha manifestado «todo su afecto» y le ha deseado «suerte».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D