THE OBJECTIVE
General

Ascienden a cuatro los muertos en Cuba por la tormenta Alberto

Cuatro personas han muerto por ahora en Cuba «por imprudencias» durante la tormenta Alberto, el temporal de intensas lluvias que ha afectado en los últimos tres días a provincias de la región central de la isla. Así lo ha explicado el ministro de Interior, Julio César Gandarilla. Uno de los fallecidos fue un agricultor de 77 años que trataba de cruzar a caballo un río desbordado en Trinidad, según ha informado la Agencia Cubana de Noticias. De las otras tres víctimas solo se conoce que dos eran de Ciego de Ávila y una de Villa Clara.

Ascienden a cuatro los muertos en Cuba por la tormenta Alberto

Reuters

Cuatro personas han muerto en Cuba «por imprudencias» durante la tormenta Alberto, el temporal de intensas lluvias que ha afectado en los últimos tres días a provincias de la región central de la isla. Así lo ha explicado el ministro de Interior del país, Julio César Gandarilla. Uno de los fallecidos es un agricultor de 77 años que trataba de cruzar a caballo un río desbordado en Trinidad, según ha informado la Agencia Cubana de Noticias. De las otras tres víctimas solo se conoce que dos eran de Ciego de Ávila y una de Villa Clara.

Los ministros han celebrado una reunión gubernamental encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel, en la que se ha analizado la compleja situación provocada por la tormenta. «Todo lleva una valoración de daños y una respuesta a esos daños«, ha afirmado Díaz-Canel, que ha exhortado a «trabajar y alentar a la población». El mandatario ha recordado a los organismos de la Administración del Estado que «estos fenómenos cada vez van a ser mas frecuentes«, por lo que ha considerado imprescindible tener «capacidad de preparación y de respuesta para cada uno de ellos». Aun así, ha afirmado que «de todo esto se sale».

Las fuertes y continuas lluvias de los últimos días han generado en las zonas central y occidental de la isla inundaciones por el desbordamiento de ríos, embalses y la saturación de los terrenos. De hecho, 141 de los embalses del país se encuentran por encima del 90% de su capacidad, según ha informado la presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman.

Además, varias localidades han quedado incomunicadas en las provincias afectadas, y se ha evacuado a miles de personas. También se han producido graves daños en la infraestructura vial, la agricultura, el transporte, la vivienda —con 174 casas derrumbadas— y el servicio eléctrico, informa EFE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D