THE OBJECTIVE
General

Hallan con vida a un piloto soviético cuyo avión fue derribado en 1987 en Afganistán

Un piloto soviético cuyo avión fue derribado durante la intervención de las tropas de la Unión Soviética (URSS) en la guerra civil de Afganistán de 1979-1989 ha sido hallado vivo. El superviviente, que desapareció en 1987, tiene aproximadamente 60 años y podría encontrarse en Pakistán, ha comunicado una fuente anónima a Afp.

Hallan con vida a un piloto soviético cuyo avión fue derribado en 1987 en Afganistán

Un piloto cuyo avión fue derribado durante la intervención de las tropas de la Unión Soviética (URSS) en la guerra civil de Afganistán de 1979-1989 ha sido hallado vivo. El superviviente, que desapareció en 1987, tiene aproximadamente 60 años y podría encontrarse en Pakistán, ha comunicado una fuente anónima a la AFP.

El piloto, cuya identidad se desconoce todavía, “quiere regresar a su país natal”, ha informado Viatsheslav Kalinin, un general ruso y vicedirector de una organización de excombatientes. Kalinin ha asegurado que se están llevando a cabo negociaciones con diplomáticos afganos para confirmar la identidad del piloto y organizar su regreso. Asimismo, ha añadido que “es sorprendente que no se hubiera sabido de su existencia durante décadas y que siga vivo después de que su avión, derribado por los muyahidines, se estrellara”.

El jefe de la unión de paracaidistas rusos, el general Valeri Vostrotin, también ha confirmado que el hombre está vivo, según la agencia de prensa Ria Novosti. Cuando las tropas soviéticas perdieron la guerra y abandonaron Afganistán en 1989, unos 300 militares del Ejército Rojo fueron considerados como desaparecidos. Desde entonces, unos 30 hombres aparecieron y la mayoría pudo regresar a sus hogares, gracias a los esfuerzos de sus familias y de un comité de excombatientes.

Un soldado ucraniano, Igor Bilokurov, fue hallado por casualidad en el norte de Afganistán por una expedición científica ucraniana en marzo, de acuerdo con el diario ruso Golbis. El exmilitar había sido encarcelado por los afganos en 1988. En 2013, otro soldado procedente de Uzbekistán, Bajretdin Jakimov, fue encontrado vivo en Afganistán. Jakimov, gravemente herido en 1980, fue salvado por civiles afganos y permaneció en el país donde cambió su nombre, tal como informa el diario ruso Argumenty i Fakty. En Afganistán, desde el fin de la misión de combate de la OTAN en 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes, que controlan aproximadamente la mitad de este país, foco de múltiples ataques terroristas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D