THE OBJECTIVE
Cultura

La izquierda se felicita de la marcha de Rajoy

«Rajoy no se ha ido, le ha echado la gente que no perdió la esperanza y que no dejó de pedir una moción contra la corrupción». Lo ha dicho el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras conocer la noticia de que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy dimite como presidente del Partido Popular tras la salida adelante de la moción de censura. «Con todo, se retira un político elegante e inteligente que sabía escuchar. Fue un honor ser su rival y combatirle políticamente. Se ganó mi respeto» ha añadido Iglesias, que ha compartido el mensaje en su cuenta de Twitter.

La izquierda se felicita de la marcha de Rajoy

«Rajoy no se ha ido, le ha echado la gente que no perdió la esperanza y que no dejó de pedir una moción contra la corrupción». Lo ha dicho el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras conocerse la noticia de que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy dimite como presidente del Partido Popular tras la moción de censura que ha desalojado al PP del Gobierno. «Con todo, se retira un político elegante e inteligente que sabía escuchar. Fue un honor ser su rival y combatirle políticamente. Se ganó mi respeto» ha añadido Iglesias, que ha compartido el mensaje en su cuenta de Twitter.

Es una opinión que comparte el futuro candidato del partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón. «Rajoy no se va, lo echa la ola de cambio que comenzó el 15 de mayo».

Errejón destaca también que el expresidente «capitaneó los mayores recortes sociales de la historia democrática, el maltrato a los derechos civiles, la insensibilidad y la injusticia en favor de los privilegiados» y considera que «ahora toca reconstruir una España que no deje a nadie atrás».

Por su parte, el secretario de organización del partido, Pablo Echenique, ha considerado, también en Twitter, que, «si Ciudadanos no lo hubiera sujetado», a Rajoy (a quien se ha referido como «M. Rajoy») lo habrían echado «mucho antes».

Quien no ha querido, de momento, pronunciarse sobre la renuncia de Rajoy como presidente del PP ha sido su sucesor en la Moncloa, Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha evitado este martes comentar la decisión de Rajoy y no ha respondido a las preguntas de la prensa sobre esta decisión, informa Efe.

Sánchez ha acudido a la Ciudad de Fútbol de Las Rozas en Madrid para despedir a la selección española antes de emprender viaje a Rusia para participar en el Mundial. Tanto a la llegada como a la salida de este acto, los periodistas han pedido al jefe del Ejecutivo que hiciera una valoración sobre la decisión de Rajoy, pero el socialista no ha hecho comentario alguno al respecto.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha advertido de que, pese a la marcha de Rajoy, el problema no era solo él sino «la corrupción, el autoritarismo y los recortes» del PP. Garzón, en declaraciones en el Congreso, ha resaltado que Rajoy no se ha ido «voluntariamente», sino que las resoluciones de los jueces, las movilizaciones y «una moción de censura absolutamente legítima» han provocado su marcha.

No obstante, ha insistido en que «el problema» han sido las políticas acometidas por el PP, y, pese a que Rajoy era su máximo representante, es la «estructura entera» la responsable de la caja B que mantuvo el parido desde 1989 a 2008. «Rajoy es uno de los principales responsables, pero no el único. Nosotros vamos a estar muy atentos, vamos a dejar que el PP tome las decisiones que le corresponden, pero el problema no era solo Rajoy sino todas sus políticas que van a seguir defendiendo».

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que la marcha de Mariano Rajoy de la presidencia del PP es «coherente», aunque ha recalcado: «No se va, le hemos echado gente muy diversa». En declaraciones a La Sexta, Colau ha valorado así la decisión de Rajoy, que ha anunciado que dejará la presidencia de la formación y que su relevo se escogerá en un congreso extraordinario del partido. «La dimisión de Rajoy es coherente», ha expresado la alcaldesa de Barcelona, aunque lo «digno», a su juicio, hubiera sido renunciar «con los mensajes de Luis Bárcenas«, el extesorero del PP condenado por la trama Gürtel.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha considerado lógica la renuncia de Mariano Rajoy a la Presidencia del PP, que le parece «muy bien», y ha añadido que desea al expresidente del Gobierno «lo mejor» en esa «nueva etapa de su vida». En declaraciones a los periodistas a su llegada a un acto municipal, la regidora madrileña ha asegurado que «es lógico que una persona en su vida profesional decida poner fin a una época de su vida política», algo que le «parece muy bien». Carmena ha valorado así el anuncio hecho hoy por Rajoy, que dejará la Presidencia del PP y cumplirá su mandato hasta el día que el partido elija a su sustituto.

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha asegurado que el problema de la corrupción del PP no se acaba con relevar a Mariano Rajoy y sobre la posibilidad de que sea el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien sustituya a Rajoy ha incidido en que el líder del PPdeG «es más de lo mismo». En declaraciones a la prensa, el número dos de En Marea en el Parlamento se ha referido de este modo al anuncio del todavía líder del PP, Mariano Rajoy, que avanzó que dejará la Presidencia de la formación y cumplirá su mandato hasta el día que el partido elija a su sustituto. Según Sánchez, «contrariamente a lo que dice Rajoy de que se va, él no se va, lo echa la gente y la situación insostenible de corrupción sistémica en la que deja al PP».

La viceportavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Olalla Rodil, ha asegurado que los gallegos no echarán de menos al exmandatario, ya que fue «el presidente del agravio y la discriminación constante» a la Comunidad. En declaraciones a la prensa, Rodil se ha referido de este modo al anuncio del todavía líder del PP, que dejará la Presidencia de la formación y cumplirá su mandato hasta el día que el partido elija a su sustituto.

Además de la izquierda, también los socios de Gobierno del PP han opinado sobre la salida de su presidente. En Ciudadanos, la sensación de su secretario general es que Rajoy debería haber dimitido antes. «Creo que debería haber dado la voz a los ciudadanos o haberse retirado a tiempo para evitar el Gobierno débil de Sánchez», ha dicho Albert Rivera.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha afirmado que el PP está «pagando su factura» por la corrupción y la «falta de diálogo» con Cataluña. En los pasillos de la Cámara Alta, ha considerado la marcha de Rajoy como un «final previsible», pero ha deseado al expresidente del Gobierno «lo mejor» en el terreno personal. «El partido que llevó el Estatut de Cataluña al Tribunal Constitucional y que nos llevó después al 155 está pagando su factura por todo lo que ha hecho», ha añadido el político del PDeCAT.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D