THE OBJECTIVE
España

Los ministros del Gobierno de Sánchez toman posesión de su cargo ante el rey

Los ministros del Gobierno de Sánchez toman posesión de su cargo ante el rey

Los 17 ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han prometido su cargo este jueves ante el rey Felipe VI en el Palacio de Zarzuela, en una sala en la que no han estado presentes ni el crucifijo ni la Biblia. Todos ellos han utilizado la misma fórmula: «Prometo con mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros». Todos, a excepción de Josep Borrell, José Luis Ábalos, Dolores Delgado y Nadia Calviño, se han referido al «Consejo de Ministras y Ministros». En el acto, que ha tenido lugar en el Salón de Audiencias, han estado presentes, además del propio rey y el presidente del Gobierno, el director general de Registros y Notarías y la Casa del Rey, la presidenta del Congreso, el del Senado, el del Supremo y el del Constitucional.

Carmen Calvo ha sido la primera en realizar el traspaso de poderes con la vicepresidenta saliente, Soraya Sáenz de Santamaría. «Este es un Gobierno que tiene que trabajar para achicar las desigualdades y conseguir la gran igualdad, la que nos afecta a hombres y a mujeres», ha dicho, antes de desear «suerte» a Sáenz de Santamaría.

Fernando Grande-Marlaska y Juan Ignacio Zoido se han dado la mano en el traspaso de carteras. Zoido ha dado la enhorabuena al nuevo ministro y le ha deseado «muchísima suerte». «Tu suerte es la de España, tu suerte es la de los españoles, y con esa suerte podremos seguir viviendo, con la seguridad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos garantizan y al mismo tiempo con la libertad que nos dimos entre nosotros y tenemos que seguir defendiendo», ha señalado, justo antes de entregar la cartera a Grande-Marlaska.

María Jesús Montero ha agradecido al equipo técnico del Ministerio de Hacienda su labor. «Espero que la despedida al ministro Montoro la viváis con sentimiento porque cuando uno todos los días se roza con otras personas, al final el cariño es una parte esencial».

En el Ministerio de Economía, Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia e Innovación ha dicho: «Tomaremos ese relevo de las personas que hasta ahora lo han estado llevando y haremos todo lo posible por que España en el futuro haga un apretón para poder colocarse en el pelotón de cabeza, no solo de Ciencia e Innovación, sino por ende, del bienestar de la sociedad en el futuro», y ha agregado: «Por nuestros jóvenes, creo que tenemos la obligación de intentarlo. Creo que estamos a tiempo».

En el Ministerio de Educación Isabel Celáa ha señalado que «ni el que cede el testigo se libera del todo, ni el que lo asume, en este caso yo misma, percibe el peso extraordinario de una nueva carga. La preocupación por la tarea de la educación en España nos viene acompañando toda la vida».

Nadia Calviño ha dicho estar «ilusionada» de volver a España y de formar un equipo «estelar». «Pedro Sánchez ha marcado una agenda modernizadora, feminista y europea», ha señalado.

Margarita Robles: «Las Fuerzas Armadas representan algo tan importante para nuestro país que la Constitución le da ese máximo relieve», ha dicho la ministra en el traspaso de carteras. «Las Fuerzas Armadas son las que nos protegen», ha añadido. «Para mí es un honor poder estar hoy aquí al frente de las Fuerzas Armadas, formadas por hombres y mujeres que realizan un trabajo serio, discreto, callado, al que la mayoría de las veces no reconocemos el trabajo que hacen, precisamente por su discreción».  «Dentro de la Constitución todo cabe con diálogo y tolerancia, pero fuera de ella, nada es posible», ha sentenciado.

El Ejecutivo de Sánchez al completo

Por orden de toma de posesión, estos son los ministros que conforman el Ejecutivo de Pedro Sánchez:

Carmen Calvo, vicepresidenta, encargada de relaciones con las Cortes y ministra de Igualdad

Dolores Delgado, ministra de Justicia

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea y de Cooperación

Margarita Robles, ministra de Defensa

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

José Luis Ábalos, ministro de Fomento

Isabel Celáa, ministra de portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

Los objetivos de los nuevos ministros

Pedro Duque ha dicho que pondrá todo su empeño en buscar «espacios» para que los investigadores y las empresas innovadoras se desenvuelvan «mucho mejor y con más éxito, aun con el presupuesto existente». En declaraciones a OndaCero, el astronauta ha subrayado que su intención es trabajar «para que el Estado sea una ayuda, no una traba» a la ciencia y la innovación.

 Isabel Celaá ha indicado que la educación en España «necesita estabilidad» y ha prometido que trabajará para «explorar las condiciones que permitan avanzar» hacia un acuerdo, que requerirá diálogo y respeto.

Carmen Montón ha asegurado que su prioridad al frente del Departamento es «intentar superar las etapas en las que la ciudadanía ha perdido tantos derechos en el ámbito sanitario y social y apostar por el Estado del bienestar».

María Jesús Montero ha señalado que el objetivo principal de las futuras cuentas de 2019 será que «las familias perciban la recuperación económica». Al ser preguntada sobre si subirá los impuestos, Montero ha asegurado que «habrá que ver cómo se comporta la recaudación».

Màxim Huerta ha asegurado que está «a favor del humor y de la libertad de expresión, incluso de la chanza» y que es «absolutamente tolerante» por lo que no hay problema en que revisen sus tuits, aunque su labor empieza ahora y antes escribía sin saber la repercusión que tendrían.

Margarita Robles, ha señalado que no es una reivindicación suya que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) haya pasado a depender del ministerio de Interior al de Defensa. «Conozco bien el CNI, deberíamos estar orgullosos de su trabajo en la lucha contra el terrorismo», ha resaltado.

Magdalena Valerio, ha dicho que el nuevo Gobierno tendrá como objetivos «un replanteamiento total de la reforma laboral y recuperar el poder de la negociación colectiva». Valerio ha apostado también por mejores sueldos e igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Teresa Ribera, ha anunciado que «España tiene que estar a la cabeza en la construcción europea», en la que debe prevalecer, a su juicio, un modelo económico y social «mucho más compatible con los límites del planeta».

Carmen Calvo, se ha marcado como reto trasladar las política de igualdad al conjunto de departamentos ministeriales del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Haremos políticas siempre mirando a la mejora de los derechos de la mitad de la población que somos las mujeres».

25 Secretarías de Estado

El nuevo Gobierno se estructura en 17 ministerios y 25 Secretarías de Estado, según el Real Decreto que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) vuelve a estar adscrito al Ministerio de Defensa y que la cartera de Economía asume las competencias en Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Todos los ministerios dispondrán de Secretarías de Estados salvo dos: el de Cultura y Deporte (al que sigue adscrito el Consejo Superior de Deportes), y Agricultura, según especifica el BOE, que publica también otro real decreto con el nombramiento de Carmen Calvo como vicepresidenta del Gobierno y un tercero para la designación del resto de titulares de carteras ministeriales. El anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy contaba también de 25 Secretarías de Estado, pero dependientes de 13 Ministerios.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se estructurará en tres Secretarías de Estado: Asuntos Exteriores; para la Unión Europea; y una tercera de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

El Ministerio de Justicia dispondrá de una sola Secretaría de Estado, del mismo nombre, al igual que Defensa, departamento que va a dirigir Margarita Robles y al que vuelve a quedar inscrito el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El CNI estaba ligado desde la primera legislatura de Mariano Rajoy al Ministerio de la Presidencia, del que era titular la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Dos Secretarías de Estado tendrá el Ministerio de Hacienda: la de Hacienda y la de Presupuestos y Gastos, mientras que Interior y Fomento dispondrán de una sola: de Seguridad y de Infraestructuras, en el primero; de Transporte y Vivienda, en el segundo.

El Real Decreto establece también la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional en el departamento que dirigirá Isabel Celáa, quien asume también la portavocía del Gobierno, por lo que funcionalmente de ella dependerá la Secretaría de Estado de Comunicación, de la que se hace cargo Miguel Ángel Oliver. No obstante, este organismo seguirá adscrito al Ministerio de la Presidencia, de la misma forma que estaba en el anterior Ejecutivo del PP.

Otras Secretarías de Estado son Migraciones y Seguridad Social (en el Ministerio que dirigirá Magdalena Valerio); una para el Comercio y otra para el Turismo (en el departamento de Reyes Maroto); otra para la Política Territorial, distinta de la destinada a la Función Pública (bajo el mandato de Meritxell Batet).

El Ministerio de Economía y Empresa se estructurará en otras dos Secretarías: Economía y Apoyo a la Empresa, y la de Sociedad de la Información y la Agenda Digital, materia que hasta ahora gestionaba el departamento de Energía y Turismo que dirigía Álvaro Nadal, y que ahora asume la nueva titular, Nadia Calviño.

El BOE establece también que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad contará con una Secretaría de Estado que se denominará de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, mientras que en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dispondrá de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D