THE OBJECTIVE
Lifestyle

España es el segundo país que más residuos plásticos vierte al mar Mediterráneo

Los fondos de los mares y océanos de Europa no solo albergan a algunas de las especies más vulnerables a la extinción, como los tiburones de profundidad o los corales, sino que también acogen cada vez más residuos plásticos, según ha informado este viernes la organización científica Oceana en un comunicado enviado con motivo del Día Mundial de los Océanos.

España es el segundo país que más residuos plásticos vierte al mar Mediterráneo

España es el segundo país por detrás de Turquía que más residuos plásticos vierte en el Mediterráneo, un mar que soporta un incremento de microplásticos en sus aguas de hasta el 40% cada año debido al turismo, según un informe publicado este viernes por World Wildlife Fund (WWF). Este tipo de materiales pueden ocasionar graves daños a los organismos marinos y al ecosistema oceánico en general, ya que «al desmenuzarse en trozos pequeños, las micropartículas de plástico se introducen en la cadena alimentaria, según la organización científica Oceana.

Los fondos de los mares y océanos de Europa no solo albergan a algunas de las especies más vulnerables a la extinción, como los tiburones de profundidad o los corales, sino que también acogen cada vez más residuos plásticos, según ha informado este viernes la organización científica Oceana en un comunicado enviado con motivo del Día Mundial de los Océanos. En total, se estima que hay más de 5 billones de fragmentos de este material flotando en el mar, y que «cada año llegan al mar 8 millones de toneladas«, según Greenpeace.

Los expertos de Oceana han encontrado residuos de este tipo en áreas de hasta 1.000 metros de profundidad de las aguas europeas, y Greenpeace ha revelado que la mayoría de las muestras de agua y nieve recogidas durante una de sus últimas expediciones a la Antártida contenían microplásticos. «Ni el océano más remoto del planeta está libre del impacto dañino del ser humano», han lamentado.

«Muchas personas se preguntan qué pueden hacer para preservar los océanos, y todos tenemos un papel«, ha aseverado el director ejecutivo de Oceana Europa, Lasse Gustavsson. Por un lado, ha explicado que «los Gobiernos deben limitar la producción» y ha secundado la propuesta de la Comisión Europea de prohibir determinados productos de plástico de un solo uso. Por otro, ha recordado que «los ciudadanos deben reciclar y reutilizar los utensilios de plástico para que no lleguen a las playas, el estómago de los peces o frágiles hábitats de profundidad», informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D