THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Más de 28.000 estudiantes firman contra la repetición de la EBAU en Extremadura

Tras el anuncio de la repetición el próximo 12 de junio de algunos exámenes de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) en Extremadura por posibles filtraciones, los estudiantes extremeños han creado una petición en la plataforma Change.org solicitando que se cancele esta decisión.

Más de 28.000 estudiantes firman contra la repetición de la EBAU en Extremadura

Tras el anuncio de la repetición el próximo 12 de junio de algunos exámenes de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) en Extremadura por posibles filtraciones, los estudiantes extremeños han creado una petición en la plataforma Change.org solicitando que se cancele esta decisión. Por ahora, más de 28.000 personas han mostrado su apoyo a la propuesta. Asimismo, un grupo de alumnos afectados ha pasado la noche del jueves concentrado en la Universidad en protesta por la decisión.

 

 

Los estudiantes solicitan a la Universidad de Extremadura (UEx) que «asuma su fallo» con respecto a «la administración de su sistema de seguridad» y que mantenga la nota de los exámenes realizados. Consideran que en caso de repetirse las pruebas, esto afectaría a «estudiantes que hicieron satisfactoriamente estos exámenes, a estudiantes que tenían previstos planes de diferente índole y a estudiantes que deberán realizar la preinscripción en la universidad a la que deseen ir más tarde de lo previsto, causándoles el estar por debajo de la lista de espera».

Si se mantiene la decisión de la UEx, la próxima semana 4.185 alumnos deberán repetir las pruebas que realizaron el día 6 de Junio, en concreto Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte, Geología, Griego, Diseño y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, ya que la confidencialidad de esos exámenes podría haberse visto vulnerada. La UEx se ha comprometido a «ajustarse lo máximo posible al calendario fijado» de cara a las nuevas correcciones y ha asegurado que el objetivo de la medida es «garantizar la transparencia, objetividad y ecuanimidad» de cara a todos los estudiantes.

La Fiscalía de Badajoz ha decidido abrir diligencias de investigación penal para determinar si ha habido un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, recogido en el artículo 197 y siguientes del Código Penal. De forma paralela, el rector de la UEx, Segundo Píriz, ha anunciado en Cáceres que denunciarán ante la Fiscalía este caso por considerarlo un «posible delito».

Por su parte, el Rey Felipe VI ha anunciado que no presidirá este viernes la clausura del Congreso «Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste» en el Campus de Cáceres, como estaba previsto, ya que es «mejor no interferir» en la situación educativa generada en Extremadura, según fuentes de la Casa Real. Una decisión que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha considerado «lógica».

A su vez, un estudiante madrileño ha recogido más de 100.000 firmas en otra campaña que pretende que, a partir del próximo año, el examen de la EBAU sea igual en todas las comunidades para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D