THE OBJECTIVE
España

El PP pide la comparecencia "urgente" de Batet para que aclare su propuesta de reforma constitucional

El portavoz de Constitucional del PP en el Congreso, Francisco Martínez, ha expresado que su grupo pedirá la comparecencia en la cámara de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para que explique por qué considera «urgente, viable y deseable» la reforma de la Constitución.

El PP pide la comparecencia «urgente» de Batet para que aclare su propuesta de reforma constitucional

El portavoz de Constitucional del PP en el Congreso, Francisco Martínez, ha expresado que su grupo pedirá la comparecencia en la cámara de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para que explique por qué considera «urgente, viable y deseable» la reforma de la Constitución. Martínez ha hecho estas declaraciones a Efe después de que la ministra haya abierto este sábado la posibilidad de reformar la Constitución, algo que ha considerado imprescindible para superar la «crisis institucional».

El diputado del PP se ha preguntado cuál es el alcance de la reforma propuesta por Batet, cuál es la «alternativa» que propone y si «pretende romper el pacto constitucional de 1978 para dar satisfacción a los independentistas o a Bildu». Martínez ha considerado que «nadie» ha puesto en duda las virtudes del estado autonómico durante los trabajos de la comisión parlamentaria de evaluación que ha estado en marcha en la cámara.

«Nunca se ha hablado de crisis ni de etapa de superación del Estado autonómico, y tampoco de que se den las condiciones óptimas para una reforma constitucional ni que sea urgente, en todo caso al contrario: se ha hablado de que no se dan las condiciones necesarias para dicha reforma», ha manifestado el también exsecretario de Estado de Seguridad.

A juicio de Martínez, cuestionar ese consenso es una «frivolidad y una auténtica temeridad» y la reforma no encontraría un consenso suficiente.

Según el diputado del PP, el Gobierno «de la minoría absoluta» está apoyado por un conglomerado de fuerzas parlamentarias que «solo tienen en común lo que quieren destruir» y donde «prevalece la posición mayoritaria de quienes están en contra no solo de la Constitución, sino de la propia existencia de España».

Por su parte, Batet –haciendo referencia a la reforma– ha defendido el sábado: “Es viable y estamos preparados para ella. Somos una democracia consolidada con la fortaleza suficiente para afrontar una reflexión profunda conjunta”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D