THE OBJECTIVE
España

La Guardia Civil registra varios ayuntamientos en Girona por presunta malversación

La fiscalía anticorrupción y la Guardia Civil han entrado este miércoles en tres ayuntamientos de Girona en los que han entregado requerimientos para solicitar documentación e información relacionada con un presunto delito de malversación. Se trata de la segunda fase de la investigación sobre el supuesto fraude millonario a través de la gestión del agua de Girona, Salt y Sarrià de Ter. 

La Guardia Civil registra varios ayuntamientos en Girona por presunta malversación

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil han entrado este miércoles en tres ayuntamientos de la provincia de Girona en los que han entregado requerimientos para solicitar documentación e información relacionada con un presunto delito de malversación, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat). Se trata de la segunda fase de la investigación sobre el supuesto fraude millonario a través de la gestión del agua de Girona, Salt y Sarrià de Ter.

Una decena de agentes, junto al fiscal Anticorrupción, José Grinda, han entrado sobre las 09:10 horas en los tres consistorios por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Girona, que investiga supuestas irregularidades en la gestión de la empresa de suministro de aguas de estos tres municipios entre 1998 a 2013.

En esta época, concretamente entre 2007 y 2018, también fue alcalde de Sarrià de Ter el actual presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent.

La investigación está vinculada a la causa que trata de concretar si hubo sobre coste en la gestión pública del agua en Girona, que empezó con el alcalde socialista Quim Nadal y que continuó con Carles Puigdemont al frente del consistorio, cargo que ostentó entre 2011 y 2016. No obstante, Puigdemont no tiene la condición de investigado en el procedimiento del juzgado de instrucción 2 de Girona, según confirma el TSJCat.

El 19 de septiembre del año pasado, los agentes ya practicaron una quincena de registros en las sedes de la empresa mixta que llevaba la concesión del agua, Agissa, de su socio privado, Girona SA, y sus administradores. Los registros estaban relacionados con el caso 3%.

En un comunicado, Anticorrupción ha detallado este miércoles que en los registros practicados el pasado 19 de septiembre se intervinieron documentos de los que «se infiere la posible comisión» de delitos de malversación, apropiación indebida, prevaricación y falsedad en documento mercantil «por parte de quienes fueran responsables públicos de los Ayuntamientos» de Girona, Salt y Sarrià de Ter.

La investigación pretende determinar «el posible uso de fondos públicos que estarían relacionados bien con el canon acordado en la prórroga de 2013 de la concesión de Agissa -relativa al circuito del agua-, bien con partidas presupuestarias del ejercicio 2014 de, al menos, el Ayuntamiento de Girona», según Anticorrupción.

En este sentido, se investiga el origen del dinero con el que el Ayuntamiento de Girona adquirió en 2014 por cerca de cuatro millones el fondo artístico del crítico e historiador Rafael Santos Torroella, que incluía una colección de arte contemporáneo de unas 1.200 obras, informa Efe.

La investigación judicial deriva de una denuncia que la CUP interpuso en 2015 contra directivos de la concesionaria que gestiona el abastecimiento del agua en Girona, así como por unas diligencias de investigación que abrió la Fiscalía Provincial de Girona, por un supuesto desvío de fondos en beneficio de la parte privada de Agissa que podría ascender a 15 millones de euros.

La causa ha sido declarada secreta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D