THE OBJECTIVE
Sociedad

Una ajedrecista india se retira de la Copa de Asia por la imposición de usar el velo islámico

La ajedrecista india Soumya Swaminathan, 97ª mejor jugadora del mundo y cuarta en India, ha anunciado que no participará en la Copa de Asia de Ajedrez, que tendrá lugar en Irán entre 26 de julio y el 4 de agosto, en protesta por la obligación de utilizar el velo islámico durante el campeonato. La ajedrecista ha considerado que el código de vestimenta del evento vulnera sus derechos.

Una ajedrecista india se retira de la Copa de Asia por la imposición de usar el velo islámico

La ajedrecista india Soumya Swaminathan, la número 97 del mundo y la cuarta mejor en India, ha anunciado que no participará en la Copa de Asia de Ajedrez, que tendrá lugar en Irán entre el 26 de julio y el 4 de agosto, en protesta por la obligación de utilizar el velo islámico durante el campeonato. La ajedrecista considera que el código de vestimenta del evento vulnera sus derechos.

«No quiero ser forzada a llevar un velo o un burka», ha escrito en su cuenta de Facebook la jugadora, de 29 años. «La ley iraní del pañuelo obligatorio es una violación directa de mis derechos humanos básicos, incluido mi derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y religión», ha explicado Swaminathan, que ha considerado que la única manera de proteger sus derechos es no acudir a Irán.

«Entiendo que los organizadores esperen que vistamos con nuestra equipación nacional durante los campeonatos oficiales, pero no hay cabida para la imposición de un código de vestimenta religioso en los deportes», ha concluido la ajedrecista, que ha lamentado «ser incapaz de participar en un evento tan importante», pese a haber sido convocada por el seleccionador nacional.

No es la primera vez que ocurre algo así. En 2016, la actual campeona estadounidense de ajedrez, Nazi Paikidze-Barnes, boicoteó el campeonato mundial de esta disciplina, que se celebró en febrero de ese año en Teherán, también en protesta por la obligatoriedad del uso del hiyab. Por su parte, la iraní Dorsa Derakhshani compite con la selección estadounidense desde 2017, cuando la Federación de Ajedrez de Irán le prohibió competir representando a su país de origen tras participar en el campeonato internacional de Gibraltar sin el velo islámico.

Desde la revolución islámica de 1979, que significó la instauración de la república islámica actualmente vigente en Irán, es obligatorio que las mujeres utilicen el velo en los espacios públicos en el país, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D