THE OBJECTIVE
General

Grande-Marlaska plantea quitar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado hoy que su voluntad es retirar de las vallas de Ceuta y Melilla las concertinas y que pedirá un informe para ver qué otras medidas pueden sustituirlas. 

Grande-Marlaska plantea quitar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que su voluntad es retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla y que pedirá un informe para ver qué otras medidas pueden sustituirlas. «Haré todo para que las concertinas puedan ser retiradas», ha asegurado.

Grande-Marlaska ha hecho este anuncio en una entrevista en Onda Cero, donde ha reconocido que «no es aceptable» ver a personas saltando la verja y que el estudio de su retirada será una de sus primeras decisiones. «Si estamos hablando de solidaridad, de respeto a las personas, controlando los flujos migratorios, ayudando en origen colaborando con las autoridades de esos países, pero si esas personas ya están al lado de la valla, vamos a mirarlo, creo que es algo razonable», ha señalado.

En 2005, Interior, en ese momento capitaneado por José Antonio Alonso (PSOE), reforzó las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla con diversas medidas, entre ellas la colocación de concertinas e, incluso, de bayonetas en la prolongación de los postes de la estructura para luchar, según se informó, contra la inmigración ilegal. La medida fue criticada con dureza por numerosas organizaciones sociales e incluso el Defensor del Pueblo, y además, no redujo los intentos de salto, aunque sí causó heridas gravísimas en decenas de personas migrantes, incluso la muerte de uno de ellos en Ceuta en 2009, que fallecido desangrado tras seccionarse una arteria en la valla.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha insistido en que el uso de concertinas es «de una crueldad extraordinaria», una postura que la institución defiende desde 2005.

«Esta institución desde el año 2005 viene definiendo su posición en el tema de las cuchillas, en el tema de las concertinas. Siempre hemos estado en contra de que se instalen ese tipo de mecanismos», ha aseverado Fernández Marugán. «Todos los Defensores del Pueblo que han estado en esta casa a lo largo de este periodo de tiempo, que es un periodo dilatado, hemos manifestado que nos parece que es de una crueldad extraordinaria«, ha concluido.

Asimismo, Grande-Marlaska ha señalado que el tratamiento a los inmigrantes del Aquarius que están siendo trasladados a España será el mismo que el que se da a los que llegan por pateras a nuestro país. En los próximos días está prevista la llegada a Valencia de la embarcación con 629 personas a bordo tras negar Italia y Malta el acceso a sus puertos.

En el Aquarius, que ya ha iniciado su viaje hacia Valencia, viajan 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños, mientras que los 524 refugiados restantes están repartidos en la nave Orione de la Marina italiana y en el Dattilo de los guardacostas.  Según el ministro, a todos ellos se les tratará igual que al resto de los inmigrantes que llegan a las costas españolas y se les tramitará los expedientes que correspondan para su regularización administrativa, bien de asilo o de expulsión. «Se aplicará la ley», ha puntualizado.

Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad

Precisamente este jueves se ha dado a conocer también la decisión de Grande-Marlaska de nombrar a la diputada socialista Ana María Botella Gómez secretaria de Estado de Seguridad, lo que la convierte en la número dos del Ministerio del Interior.

Botella se hará cargo por tanto de las fuerzas de seguridad del Estado y sustituirá a José Antonio Nieto al frente de la Secretaría. Vocal en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, Botella tiene 60 años, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, diplomada en Comercio Exterior, Máster en Dirección y Gerencia Pública y Especialista Universitaria en Seguridad y Conflictos Internacionales, según figura en su ficha de la página web del Congreso.

Dentro de su actividad política, Botella fue concejal del Ayuntamiento de Valencia entre 2007 y 2010; delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana entre 2010 y 2011 y secretaria de Sectores Productivos y Empleo de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE.

De momento, es uno de los pocos nombres que se conocen dentro del equipo que diseña Grande-Marlaska y que, según el propio titular de Interior, está ya prácticamente cerrado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D