THE OBJECTIVE
Actualidad

Un potente terremoto deja al menos tres muertos en el oeste de Japón

Un fuerte terremoto ha sacudido este lunes el oeste de Japón, dejando al menos dos muertos, entre ellos una niña de nueve años, y provocando apagones y una suspensión del tráfico ferroviario en hora punta.

Un potente terremoto deja al menos tres muertos en el oeste de Japón

Un fuerte terremoto ha sacudido este lunes el oeste de Japón, dejando al menos tres muertos, entre ellos una niña de nueve años, y provocando apagones y una suspensión del tráfico ferroviario en hora punta.

El seísmo de magnitud 5.3, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se produjo cerca de Osaka, a una profundidad de 15,4 kilómetros. La agencia meteorológica japonesa estimó, por su parte, la magnitud en 6.1 y la profundidad en 13 kilómetros.

El portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, ha confirmado en un primer momento la muerte de la niña y de un hombre, antes de confirmar el fallecimiento de la tercera persona.»Por el momento sabemos que dos personas murieron», dijo a la prensa, añadiendo que 20 personas resultaron heridas.

La policía local indicó que la niña de nueve años falleció en la localidad de Takatsuki, al norte de Osaka. La agencia de prensa Kyodo precisó que había perdido la vida al quedar atrapada bajo una pared que se derrumbó en su colegio.

La cadena de televisión pública NHK indicó que el hombre fallecido es un anciano de 80 años, que también murió aplastado por una pared. El tercer fallecido es un hombre de 85 años al que se le cayó encima una estantería en su casa.

El primer ministro, Shinzo Abe, aseguró a la prensa que su Gobierno se ha movilizado con «el objetivo prioritario de salvar la vida de la gente», y dijo haber ordenado a su equipo de «reunir rápidamente información sobre posibles daños».

Las autoridades no anunciaron en un primer momento graves daños materiales y no activaron ninguna alerta de tsunami tras el terremoto.

El terremoto, que ocurrió a las 07:58 hora local, provocó apagones en algunas zonas, causando la suspensión del tráfico ferroviario en hora punta y afectando a más de 170.000 hogares.

Pero el temblor no generó ningún movimiento de pánico. Los canales de televisión mostraban cómo los pasajeros bajaban con calma a las calles, por las escaleras instaladas por el personal de la red ferroviaria.

Al menos un incendio se declaró en una vivienda situada al norte de la ciudad de Osaka, según imágenes de televisión, que mostraron una calle inundada por la ruptura de un conducto de agua.

Tras el terremoto hubo varios temblores de menor fuerza en la zona, y las autoridades alertaron a los habitantes de la región del riesgo de derrumbes de casas y de corrimientos de tierra, ya que se esperan lluvias.

Japón se sitúa en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una extensa zona que concentra la mayor parte de los seísmos y las erupciones volcánicas del planeta, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D