THE OBJECTIVE
España

Torra, Puigdemont y Mas piden por carta al rey que opine sobre la "represión"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y sus antecesores en el cargo, Carles Puigdemont y Artur Mas, han remitido este miércoles una carta al Rey para pedirle que reflexione por su actitud tras el 1-O y se pronuncie sobre la represión indiscriminada en Cataluña.

Torra, Puigdemont y Mas piden por carta al rey que opine sobre la «represión»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y sus antecesores en el cargo Carles Puigdemont y Artur Mas han remitido este miércoles una carta al rey para pedirle que «reflexione» por su actitud tras el referéndum de autodeterminación del 1-O y se pronuncie sobre la «represión indiscriminada» en Cataluña. Además, Torra le ha pedido reunirse este viernes, aprovechando la visita del monarca a Tarragona, para exponerle la situación que se vive en Cataluña y para explicarle «cómo se siente una gran parte del pueblo» catalán.

Así lo plantea en una posdata de la carta que ha enviado firmada conjuntamente con los anteriores presidentes: «Hemos de hablar. He de poder explicaros todo lo que hemos escrito con los presidentes Mas y Puigdemont en la carta precedente. Es, para mí, en mi condición de presidente de Cataluña, un deber moral».

«Por eso, estoy convencido de que querréis encontrar un rato en vuestra visita a Cataluña este viernes para hacerlo y para vernos. No os pido que renunciéis a nada sino que os amparéis en la lectura más abierta y democrática de la Constitución y en el rol que se le confiere al Jefe del Estado», señala Torra en esta posdata, firmada solamente por él y en la que ofrece su «mano abierta» para hacer del diálogo la herramienta que «mueva las relaciones entre Cataluña y España«.

 

En su primera sesión de control en el Parlament, en respuesta a una pregunta del portavoz de JxCat, Albert Batet, Torra no ha desvelado si acudirá este viernes a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde coincidiría con Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sí ha explicado, en cambio, que esta mañana Mas, Puigdemont y él han enviado una carta al Rey para exponerle «lo que está pasando» en Cataluña y hacerle saber que «no puede ser que no haya un pronunciamiento» del monarca, a quien le ha reprochado el discurso que ofreció el pasado 3 de octubre, como reacción al 1-O.

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D