THE OBJECTIVE
Consumo

Pablo Iglesias ve interesante exportar marihuana con denominación de origen España

Me parece más digno exportar marihuana y obtener ingresos para mejorar la sanidad y los servicios públicos que exportar armamento», opina el secretario general de Ahora Podemos, Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias ve interesante exportar marihuana con denominación de origen España

«El mayor problema que genera el cannabis no es de salud pública, sino la delincuencia y la explotación asociadas al tráfico ilegal. Me parece más digno exportar marihuana y obtener ingresos para mejorar la sanidad y los servicios públicos que exportar armamento», ha dicho este sábado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En España la legalización de esta droga sigue estando restringida y el consumo de cannabis es la primera causa de sanción entre las previstas en la Ley de Seguridad Ciudadana, que en 2013 elevó hasta 30.000 euros la multa por cultivar plantas o consumir en espacios públicos. Entre julio de 2015 y enero de 2016, se impusieron 18.806 sanciones, frente a 479 por consumo de alcohol.

La idea de exportar marihuana, que Iglesias califica de «interesante», es de un compañero de partido, el sociólogo Jorge Moruno, miembro del área económica y modelo productivo del Consejo Ciudadano, quien ha planteado la posibilidad de cultivar marihuana en España por su «clima privilegiado» y luego venderla «con denominación de origen» a Canadá, donde se ha aprobado su uso recreativo.

«España tiene un clima privilegiado que bien podría exportar marihuana con denominación de origen -como el vino- a Canadá; pero nada, será una locura….», ha escrito Moruno.

No lo entiende así Iglesias, quien ha expresado su opinión también en Twitter, y que piensa que la idea hay que estudiarla. «Una empresa pública que asegurara un escrupuloso control en el cultivo y comercialización de la marihuana para usos terapéuticos y recreativos generaría ingentes ingresos al Estado que podrían hacernos contar con la mejor sanidad pública del mundo. Hay que estudiarlo».

El líder de la formación morada admite que esta opinión «generará polémica» porque «es un tema en el que hay muchas posiciones», pero añade que es «absurdo» que se pueda «comprar tequila o ginebra en un supermercado y que la marihuana sea ilegal». A su juicio, es mejor – «más digno» – exportar marihuana y dedicar el dinero de su venta al exterior para servicios públicos que «exportar armamento».

La legalización de la marihuana para uso lúdico en Canadá, el segundo país del mundo en adoptar esa medida después de Uruguay, era una promesa electoral del primer ministro, Justin Trudeau, y su aprobación en el Senado, primer paso para la legalización, el 8 de junio se vio acompañada de un intenso debate antes de la votación en la que hubo 56 votos a favor, 30 en contra y una abstención.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D