THE OBJECTIVE
Economía

China y la UE se unen frente al proteccionismo comercial de Donald Trump

China y la Unión Europea (UE) han rechazado las acciones comerciales unilaterales y proteccionistas de Donald Trump contra Pekín y Bruselas en una reunión de los responsables económicos de la UE y China en Pekín. El vice primer ministro chino, Liu He, ha comunicado que ambas regiones quieren evitar el proteccionismo para que no “tenga impacto en la economía global” o incluso lleve a una “recesión”, tras mantener una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

China y la UE se unen frente al proteccionismo comercial de Donald Trump

China y la Unión Europea (UE) han coincido este lunes las acciones comerciales unilaterales y proteccionistas de Donald Trump contra Pekín y Bruselas en una reunión de los responsables económicos de la UE y China en Pekín. El viceprimer ministro chino, Liu He, ha comunicado que ambas regiones quieren evitar el proteccionismo para que no “tenga impacto en la economía global” o incluso lleve a una “recesión”, tras mantener una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Katainen ha recalcado, por su parte, que tienen que “hacer más que hablar” y demostrar que el actual sistema comercial es justo y “beneficia a ambas partes”, en referencia a las diferencias comerciales que la UE mantiene con China. La Unión Eurepea ha reivindicado desde hace tiempo la mejora en el acceso del mercado chino por parte de empresas y productos europeos. Asimismo, el programa chino de modernización tecnológica “Made in China 2025”, con el objetivo de afianzarse como el centro neurálgico mundial de tecnología, preocupa tanto en la UE como en Estados Unidos.

Esta reunión se ha celebrado después de que la Unión Europea y China hayan aplicado aranceles a productos procedentes de Estados Unidos –como los aranceles chinos a vehículos y productos agrícolas o los europeos al sector textil o a la alimentación– como represalia a las decisiones unilaterales y proteccionistas de Trump. Liu ha insistido en que China y el bloque europeo defienden un sistema de comercio multilateral centrado y basado en las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este diálogo económico supone el séptimo de alto nivel que mantienen la UE y China y ha servido como preparativo para la cumbre que celebrarán ambas partes en China el próximo mes de julio, informa Efe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D