THE OBJECTIVE
Economía

Bombay castiga el uso de bolsas y botellas de plástico con multas y penas de cárcel

Este lunes ha entrado en vigor en Bombay una nueva ley que prohíbe el uso de bolsas o botellas de plástico y castiga a aquellos que las utilicen con penas de hasta 25.000 rupias —314 euros— y tres meses de cárcel. Esto convierte a Bombay en la ciudad más grande del mundo —18,41 millones de habitantes— que prohíbe los plásticos de un solo uso.

Bombay castiga el uso de bolsas y botellas de plástico con multas y penas de cárcel

Los ciudadanos de Bombay, una de las principales ciudades de India, que usen bolsas y botellas de plástico a partir de este lunes serán multados e, incluso encarcelados, en cumplimiento de una nueva ley que ha entrado en vigor.

La estricta normativa establece multas de hasta 25.000 rupias (314 euros) y penas de tres meses de cárcel. Esto convierte a Bombay en la ciudad más grande del mundo —18,41 millones de habitantes— que prohíbe los plásticos de un solo uso.

Algunas empresas, como McDonald’s y Starbucks, ya han sido multadas. Los encargados de comprobar que tanto los vecinos como las compañías cumplen la normativa son inspectores del Ayuntamiento, que van vestidos con chaquetas de color azul marino.

«Esta medida es adecuada de cara a la reducción de la contaminación, pero para la ciudadanía es un problema«, ha valorado Kamlash Mohan Chaudhary, un ciudadano de Bombay, que ha explicado que allí «toda la gente lo lleva todo en bolsas de plástico». Aun así, ha reconocido que él ya ha empezado a usar una bolsa de tela y que su carnicero ahora envuelve la carne en papel de periódico.

La medida ha generado algunas críticas. Varios medios se han hecho eco de las quejas de algunos vendedores, que denuncian que ciertos inspectores se aprovechan de su posición de poder para sobornar a los negocios a cambio de no multarles.

India tiene una de las tasas más altas del mundo de contaminación per cápita. Sus calles y las playas están plagadas de desechos plásticos que se acumulan dando lugar a montañas de residuos.

En todo el mundo se han vertido al medio ambiente cerca de 6.300 millones de toneladas de plástico desde el año 1950. La mayoría de estos desechos no se degradarán hasta dentro de al menos 450 años. La mitad del total se ha producido en los últimos 13 años, y se estima que la mitad de esta cifra son productos de usar y tirar, como bolsas, vasos o pajitas, informa The Guardian.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D