THE OBJECTIVE
España

Smithsonian cancela los discursos de Torra y Morenés por un rifirrafe entre ambos

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha abandonado un acto en Washington molesto por el discurso que estaba haciendo el embajador español en EEUU, el exministro de Defensa Pedro Morenés.

Smithsonian cancela los discursos de Torra y Morenés por un rifirrafe entre ambos

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha abandonado un acto en Washington molesto por el discurso que estaba haciendo el embajador español en EEUU, el exministro de Defensa Pedro Morenés, durante la inauguración del festival Cultural Smithsonian Folklife. Pocas horas después, ha exigido la dimisión del embajador por su discurso «absolutamente intolerable y ofensivo». La situación ha provocado que el organizador del festival ha decidido suspender los discursos de Torra y de Morenés de este jueves.

El incidente ocurrió durante la recepción oficial de inauguración del festival, en el que participa como invitada Cataluña, y a la que asistían Torra y Morenés. Torra fue el primero de los dos en tomar la palabra en el evento con un discurso en el que aludió a la crisis política catalana y a los dirigentes independentistas encarcelados. Cuando terminó su discurso, cantó El Segadors junto a otros asistentes al acto.

Acto seguido habló Morenés, que acusó a Torra de mentir porque, afirmó, “en España no hay presos políticos”. Fue en ese momento cuando Torra abandonó el acto junto a la delegación que le acompañaba, molesto con el discurso del embajador español. Torra consideró el discurso de Morenés «absolutamente intolerable y ofensivo hacia el país (Cataluña) y la institución», según publicó en Twitter su jefa de prensa, Anna Figuera.

También pidió la dimisión de Morenés e instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a responder «si comparte» las palabras de su embajador. «Un discurso en el que se nos tilda de mentirosos y que falsea lo que pasa en Cataluña», remarcó.

«No podemos tolerar el grado de insulto al que se ha llegado», ha asegurado Torra, que ha instado al presidente español, Pedro Sánchez, a decir si «comparte el discurso de seis folios» de Morenés, que «llevaba preparado y escrito para tildarnos de mentirosos y que continúa falseando la historia de lo que está pasando en Cataluña».

El jefe del ejecutivo catalán ha señalado que durante su intervención en el acto él se ha referido «a los presos políticos y a los exiliados de manera correcta y respetuosa», pero, «desafortunadamente después Pedro Morenés ha hecho un discurso intolerable y ofensivo, para mi, como presidente, porque me ha tildado públicamente de mentiroso, y para nuestro país, porque ha puesto en cuestión la existencia de presos políticos».

Precisamente, un día antes, Torra, aseguró desde Washington que su Gobierno trabajará hasta hacer efectiva la independencia de Cataluña y lograr su reconocimiento internacional«República es sinónimo de libertad. En Cataluña los conceptos de república, democracia y libertad ya no son complementarios, sino que son sinónimos. No pararemos de trabajar hasta que estos tres conceptos sean reconocidos internacionalmente como una realidad», afirmó.

El presidente catalán hizo estas declaraciones poco después de aterrizar en Washington durante la inauguración del Catalonia America Council, un grupo de presión para defender los intereses de Cataluña en Estados Unidos y fundado por el exdelegado de la Generalitat en Washington Andrew Davis, informa Efe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D