THE OBJECTIVE
Economía

Open Arms acusa a Libia de dejar morir a una mujer y un niño en el Mediterráneo tras hundir su barca

La ONG española Proactiva Open Arms ha encontrado este martes a 80 millas de Libia un bote hundido con un niño pequeño y una mujer muertos. En el mismo lugar, rescató con vida a otra migrante.

Open Arms acusa a Libia de dejar morir a una mujer y un niño en el Mediterráneo tras hundir su barca

El drama sigue en el Mediterráneo y continúa dejando duras imágenes —recogidas a diario por las ONG— de las que los medios de comunicación nos hacemos eco para tratar de reflejar  la dolorosa realidad que sufren cientos de personas cada día.

La ONG española Proactiva Open Arms ha encontrado este martes a 80 millas de Libia un bote hundido con un niño pequeño y una mujer muertos. En el mismo lugar, rescató con vida a otra migrante. La organización ha acusado a la Guardia Costera libia de abandonarles tras hacerse cargo de otras 158 personas.

«La Guardia Costera libia anunció que había interceptado un bote con 158 personas a bordo y había proporcionado asistencia médica y humanitaria. Lo que no dijeron fue que dejaron a dos mujeres y un niño a bordo y hundieron el barco porque no querían subirse a las patrulleras libias«, ha escrito el fundador de la ONG, Oscar Camps, en su cuenta en Twitter. Camps, que se encuentra en un barco en el Mediterráneo Central, ha colgado en la red social las fotos en las que se ve a la mujer y a un niño pequeño que flotan muertos sobre la barca hundida.

Organizaciones como Médicos Sin Fronteras han reportado una violencia alarmante y cientos de casos de tortura, agresiones sexuales y múltiples violaciones de derechos humanos en territorio libio. Una situación ampliamente recogida por los migrantes rescatados en el Mediterráneo que describen Libia como un infierno. En casos como en el del Aquarius, antes de que se le permitiera desembarcar en Valencia, incluso numerosos migrantes aseguraron que preferían tirarse al mar que volver a suelo libio.

 

 

Además, la ONG ha denunciado la omisión de socorro en aguas internacionales y abandono de personas:

 

 

El fundador de Proactiva Open Arms también ha lanzado una fuerte crítica al Gobierno italiano: «Cuando llegamos, encontramos a una de las mujeres todavía con vida, no pudimos hacer nada por recuperar a la otra mujer y al niño, que al parecer murió pocas horas antes de encontrarlos. ¿Cuánto tiempo tendremos que lidiar con asesinos alistados por el Gobierno italiano para matar?».

 

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha asegurado hoy que los dos barcos de la ONG española Proactiva Open Arms que se encuentran en el Mediterráneo central para salvar a los migrantes que quieren llegar a Europa no atracarán en puertos italianos.

Los dos barcos de Proactiva Open Arms, el velero Astral y el buque insignia Open Arms, son los únicos pertenecientes a organizaciones no gubernamentales que se encuentran ahora en el Mediterráneo. Ambas embarcaciones llegaron el 4 de julio a Barcelona después de que el Open Arms rescatara a 60 personas en aguas internacionales frente a Libia, e Italia y Malta le negaran el permiso para desembarcarlos en sus puertos, por lo que finalmente fueron trasladados a la capital catalana, que se ofreció como puerto de acogida.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D