THE OBJECTIVE
Actualidad

Sólo en las dos primeras semanas de julio se han producido 33 ahogamientos

Sólo en las dos primeras semanas de julio, 33 personas han fallecido en playas, piscinas y ríos de nuestro país, según recoge el Informe de la RFESS.

Sólo en las dos primeras semanas de julio se han producido 33 ahogamientos

Un total de 33 personas han fallecido en playas, piscinas y ríos de nuestro país, según recoge el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). En lo que va de año, la cifra de fallecidos en espacios acuáticos desde el 1 de enero de 2018 hasta el 15 de julio es de 159. Si bien, la RFESS destaca que el dato es sensiblemente inferior a las 245 personas fallecidas por esta causa en 2017, en el que hasta entonces había sido el peor dato histórico de esta estadística, que se lleva a cabo desde 2015.

 

33 personas fallecen por ahogamiento en espacios acuáticos en las dos primeras semanas de julio

 

El 43% de estos fallecimiento (66) se han producido en playas, el 21% ( 34 personas) en ríos, el 11% (17) en piscinas, y el 26% (42) en otros espacios acuáticos; y en el 90% de estos lugares no había vigilancia. Además, el informe destaca que la mayoría de estos sucesos ocurrió entre las 12:00 y las 18:00.

El peor mes de 2018 hasta ahora ha sido junio con 34 fallecimientos, superando en diez víctimas mortales el mes que más óbitos había registrado hasta entonces, que había sido marzo, con 24. Por comunidades autónomas, la mayoría de los fallecimientos se ha producido en las Islas Canarias, Galicia y Andalucía, con 25, 23 y 22 ahogamientos respectivamente. Le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana con 18 y 15 personas fallecidas. En el resto de comunidades la situación es la siguiente: Islas Baleares (11), País Vasco (8), Aragón (7), Asturias (7), Castilla y León (5), Región de Murcia (4), Cantabria (3), Comunidad de Madrid (3), Castilla-La Mancha (2), Extremadura (2), Navarra (2), La Rioja (1) y la Ciudad Autónoma de Ceuta (1). En Melilla no se ha registrado ningún suceso mortal de estas características.

33 personas fallecen por ahogamiento en espacios acuáticos en las dos primeras semanas de julio 1

Del total de 159 muertes desde enero, 39 tenían 75 años o más (24,5% del total de fallecimientos), mientras que 83 estaban en la franja de edad entre 35 y 74.

 

Normas de seguridad

Los accidentes en el agua pueden tener repercusiones muy graves, incluso con riesgo para la propia vida. Los ahogamientos y otros accidentes similares pueden evitarse siguiendo unas mínimas normas de seguridad que facilita Cruz Roja. Entre estas recomendaciones se incluye bañarse en zonas habilitadas para ello y que cuenten con un servicio de vigilancia y salvamento, evita entrar bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido de manera copiosa, y salir de inmediato del agua si se advierte algún síntoma extraño, como escalofríos, tiritona persistente, fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, picores, mareos, vértigos o calambres.

Además, Cruz Roja advierte que las zambullidas en el agua son la causa del 6% de las lesiones medulares en España, especialmente entre los varones jóvenes, por ello aconsejan no tirarse de cabeza en lugares de fondo desconocido, y evitar bañarte en zonas de riesgo como en ríos de gran caudal, en pozas naturales o bajo cascadas de agua. En cuanto a los deportes acuáticos, recuerdan que se deben practicar en las zonas habilitadas específicamente para ello.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D