THE OBJECTIVE
Economía

Muere Sergio Marchionne, el director general de Fiat Chrysler que salvó a la empresa

Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat Chrysler Automobiles, ha fallecido este miércoles a la edad de 66 años, días después de dejar su cargo en la empresa.

Muere Sergio Marchionne, el director general de Fiat Chrysler que salvó a la empresa

lucian_andrei

Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat Chrysler Automobiles, ha fallecido este miércoles a la edad de 66 años, días después de dejar su cargo en la empresa. Marchionne, de 66 años, abandonó anticipadamente el sábado la sociedad al agravarse de su estado de salud tras una operación en el hombro, ya que había anunciado su salida de FCA para la primavera del próximo año.

«Ha sucedido, por desgracia, lo que nos temíamos: Sergio, el hombre, el amigo, se ha ido«, anuncio el presidente de FCA, John Elkann, en una nota.

Tras 14 años en la sociedad de la familia Agnelli, consiguió a la compañía sacar de la fuerte crisis que atravesaba y relanzar también el grupo Ferrari.

Marchionne, que se describió a sí mismo como un solucionador corporativo, fue el quinto CEO de Fiat en menos de dos años cuando asumió el cargo. En 2003, Umberto Agnelli le llamó para formar parte del consejo de administración de Fiat y el año siguiente se convirtió en administrador delegado en un momento en el que la sociedad acumulaba grandes pérdidas.

Con su habitual jersey azul, consiguió en estos 14 años sacar a Fiat de la crisis y convertirla en una «sociedad solida y con un futuro brillante y luminoso», como aseguró el pasado junio cuando se anunció su plan industrial hasta 2022 y 45.000 millones en inversiones.

Este italiano, aunque criado en Canadá, fue el visionario y artífice de la fusión con el grupo estadounidense Chrysler en 2009, que consiguió relanzar el grupo. Los números de la era Marchionne lo dicen todo: la facturación pasó de los 47.000 millones de euros en 2004 a los 141.000 millones en 2017; de las pérdidas de 1.500 millones de euros en 2004 pasó a un beneficio neto de 4.400 millones en 2007.

También supo relanzar las marcas estadounidenses del grupo como Jeep a la que consideraba «el buque insignia de la compañía» con el lanzamiento en Europa de modelos como el nuevo Wrangler y el nuevo Cherokee. En Italia, apuesta por la fábrica de Pomigliano (sur) donde se fabrica el nuevo Panda y reinventa nuevo modelos como el 500L y tres nuevos Lancia: Ypsilon, Voyager y Flavia.

Presidente de Ferrari

Marchionne también dejó el sábado la presidencia de Ferrari, a pesar de que había anunciado que seguiría hasta 2021. En 2014, recogió el testigo de Luca Cordero de Montezemolo que había dejado una sociedad en la que no crecía y una escudería de Fórmula 1 en total crisis.

 

Muere Sergio Marchionne, el director general de Fiat Chrysler que salvó a la empresa 1
Foto: Mark Lennihan | AP

Con Marchionne, Ferrari vuelve a ser la joya de la corona de la familia Agnelli, se adquieren el 90% de las acciones que estaban en manos a bancos e inversores y se crea una sociedad separada de Fiat que cotiza en la Bolsa. Los resultados de Ferrari en el primer trimestre de 2018 eran de un beneficio en aumento del 19,4% respecto al mismo periodo del año pasado y una facturación de 3.400 millones.

Elkann, nieto de Gianni Agnelli, valoró de Marchionne «más que sus capacidades de gestión y si inteligencia fuera de lo normal, sus cualidades humanas, su generosidad, y su modo de entender a las personas». «Para muchos, Sergio ha sido un líder iluminado, un punto de referencia inigualable«, agregó.

El nuevo consejero delegado de FCA es Mike Manley, de 54 años, nacido en Edenbridge, Reino Unidos, era responsable de la marca Jeep desde 2009 y jefe de operaciones del grupo en Norteamérica desde 2015. Mientras que el nuevo consejero delegado de Ferrari será Louis Camilleri y presidente, John Elkannm.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D