THE OBJECTIVE
Cultura

Descubren un lago de agua líquida bajo el hielo de Marte

Descubren un lago de agua líquida bajo el hielo de Marte

Descubren un lago de agua líquida bajo el hielo de Marte

Un equipo de científicos italianos ha descubierto un gran lago de agua líquida abajo del hielo en Marte. La sonda europea Mars Express ha desvelado la masa de agua salada de 20 kilómetros de largo en el polo sur del planeta rojo. Se convierte en el mayor cuerpo de agua líquida encontrado allí. Situado debajo de una capa de hielo marciano, plantea la posibilidad de que haya más agua, dice el informe publicado en la revista Science.

«Muy por debajo de la capa de hielo se encuentra el lago de agua líquida, el primero que se ha encontrado en el planeta rojo. Detectado desde una órbita usando un radar que penetra en el hielo, el lago probablemente es frío y está lleno de sales, un hábitat improbable para la vida», añade la revista.

El descubrimiento, divulgado este miércoles en Science, intensificará la búsqueda de otras capas de agua enterradas que podrían ser más aptas para la vida.

«Es un resultado muy emocionante: el primer indicio de un acuífero con sales en Marte», dice el geofísico David Stillman del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado, que no formó parte del estudio. El lago se asemeja a uno de los estanques interconectados que se encuentran bajo varios kilómetros de hielo en Groenlandia y la Antártida.

Se cree que el agua fluyó a través de la superficie de Marte miles de millones de años atrás, cuando su atmósfera era más espesa y más cálida, dejando cauces que aún son visibles. Pero hoy, las bajas presiones atmosféricas significan que cualquier agua superficial se evaporaría.

Los depósitos del agua han sido encontrados por el radar avanzado para sondeos subsuperficiales e ionosféricos (MARSIS), un instrumento en el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea, que se lanzó en 2003.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D