THE OBJECTIVE
Cultura

Rosa María Mateo, elegida administradora única de RTVE

Rosa María Mateo, elegida administradora única de RTVE

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este viernes el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única de RTVE al obtener la mayoría absoluta necesaria con 180 votos a favor, 131 nulos y uno en blanco, un resultado que ha sido acogido con los aplausos de numerosos diputados. De esta manera, Mateo dirigirá la radiotelevisión pública en soledad hasta que las Cortes elijan al futuro Consejo de Administración mediante un concurso público. El pasado miércoles la Cámara Baja rechazó su nombramiento al no obtener la mayoría de dos tercios necesaria para su designación.

Nacida en Burgos en 1942, Rosa María Mateo es una cara conocida de la televisión pública. Inició su carrera periodística en 1963 como locutora de RNE, desde donde saltó en 1966 a los servicios informativos de Televisión Española. En los primero años estuvo en la segunda cadena, entonces UHF. Mateo trabajó también en Antena 3 entre 1993 y 2003, momento en el que salió de la cadena en un ERE.

Licenciada en Derecho, durante los 27 años que estuvo vinculada a la radiotelevisión pública desempeñó, entre otras funciones, el cargo de presentadora de las diferentes ediciones de los telediarios de TVE -también fue subdirectora del informativo del fin de semana- y presentó Informe Semanal. En 2008, la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión le entregó el Premio Toda una vida y un año después recibió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo.

Comité de Expertos 

Las Cortes han aprobado la composición del Comité de Expertos que evaluará a los candidatos que se presenten al concurso público para constituir el Consejo de Administración de RTVE. La Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades ha respaldado los 17 nombres de expertos propuestos por los grupos parlamentarios.

Se trata de Andrés Martín Velasco, José Manuel Diego Carcedo, Enrique Bustamante Rodríguez, Isabel Fernández Alonso, Enric Marín Otto, Estefanía Jiménez Iglesias, Antonio Folguera Amorós, José María Noguerol Fernández, Isabel Tajahuerce Ángel, Josep Lluis Micó Sanz, Carmen Caffarel Serra, Francisco Sierra Caballero, Sandra Fernández Hernández, Mauricio Fernández Martín, María José Bernal Moreno, Jesús María Mellado Morales y Juan Roldán Corres.

Una vez aprobada la composición del Comité, se constituirá a comienzos de la próxima semana para comenzar a realizar sus cometidos.

El Comité de Expertos gozará de plena autonomía para el desempeño de sus funciones (preselección y evaluación de su idoneidad) y deberá estar formado por «personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D