THE OBJECTIVE
Consumo

El PIB crece un 0,6% en el segundo trimestre de 2018

El PIB español ha crecido un 0,6% en el segundo trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en el primer trimestre, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El PIB crece un 0,6% en el segundo trimestre de 2018

El PIB español ha crecido un 0,6% en el segundo trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en el primer trimestre, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mismo trimestre de 2017, el crecimiento se sitúa en el 2,7%, frente al 3% del trimestre anterior.

También ha crecido el empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que registra una variación del 0,8% respecto al trimestre anterior, tres décimas superior a la registrada en dicho trimestre.

En términos interanuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,5%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 448.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El empleo en las ramas industriales se ha incrementado un 2,1%, ocho décimas menos que en el trimestre anterior. En el caso de la construcción, la variación interanual del empleo es del 7,5%, mientras que el empleo en servicios disminuye una décima hasta el 2,3%.

En el segundo trimestre, el gasto en consumo final se ha incrementado un 2,2% respecto al anterior. En concreto, el gasto en consumo final de los hogares ha experimentado un crecimiento interanual del 2,2%, seis décimas menos que el anterior trimestre, mientras que el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 2,1%.

Respecto a las inversiones en activos fijos materiales, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones ha pasado del 4,7% al 4,8%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y armamento ha experimentado un crecimiento del 7,9% en el segundo trimestre, frente al 2,3% del primer trimestre.

También ha crecido la inversión en productos de la propiedad intelectual, con una variación del 3,5%, lo que supone un aumento de seis décimas respecto al trimestre anterior.

En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios, han crecido un 1,2% respecto al segundo trimestre del año anterior. Las importaciones se han incrementado un 2,1% respecto al mismo periodo, una cifra que supone siete décimas menos que en el primer trimestre del año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D