THE OBJECTIVE
Cultura

Marte se encuentra en su punto más cercano a la Tierra de los últimos 15 años

Esta medianoche, Marte podrá ser visto con la mayor claridad en los últimos 15 años, gracias a que su órbita se ha acercado a la Tierra mucho más que en los últimos años. Según los cálculos de los expertos, Marte estará a unos 57,4 kilómetros de la Tierra este martes. En otras fechas del calendario, el planeta rojo se encuentra a unos 100 millones de kilómetros.

Marte se encuentra en su punto más cercano a la Tierra de los últimos 15 años

Esta medianoche, Marte podrá ser visto con la mayor claridad en los últimos 15 años, gracias a que su órbita se ha acercado a la Tierra mucho más que en los últimos años. Según los cálculos de los expertos, Marte estará a unos 57,4 millones de kilómetros de la Tierra este martes. En otras fechas del calendario, el planeta rojo se encuentra a unos 100 millones de kilómetros.

Para ver el planeta en su momento más cercano a la Tierra, algo que se podrá hacer desde cualquier punto del planeta, solo hay que alzar la vista hacia la Luna y, a la derecha, se verá un punto rojo anaranjado más brillante de lo normal.

Este fenómeno astronómico, que no volverá a suceder hasta 2033, ocurre por unas circunstancias «relativamente simples», según ha explicado el científico de la NASA Gerónimo Villanueva a Efe.

La Tierra da una vuelta al sol cada año y Marte cada dos, por lo que ambos planetas se alinean y están más próximos que habitualmente. Sin embargo, la órbita de Marte es «muy excéntrica», es decir, hay momentos en los que está más lejos del Sol y otros más cerca, en comparación a la variación de la Tierra.

Así, la órbita del planeta rojo, una de las más irregulares del Sistema Solar, y la de la Tierra se alinean respecto al Sol de una manera sincronizada cada 15 años.

Este fenómeno supone una gran oportunidad para los investigadores del telescopio espacial Hubble, que se encuentra operando “a su máximo rendimiento” desde su lanzamiento en 1990. «Hubble nos permite observar el Sistema Solar y fuera de él durante mucho tiempo; es una plataforma de información muy completa que nos ayuda a entender, por ejemplo, cómo cambian los climas en los diferentes planetas», ha explicado Villanueva.

El objetivo de estas investigaciones es la llegada del hombre a Marte. “Estamos trabajando para que en un plazo de entre 10 y 20 años podamos enviar el primer hombre o mujer a Marte”, ha dicho Villanueva.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D