THE OBJECTIVE
Lifestyle

Alerta roja en Cáceres y Badajoz con ascenso generalizado de las temperaturas por la ola de calor

Las temperaturas continúan ascendiendo en buena parte del país y las previsiones apuntan a que se superarán los 44 grados a la sombra en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, con avisos de alerta roja en áreas de Cáceres y Badajoz, con motivo de la ola de calor que afecta a España

Alerta roja en Cáceres y Badajoz con ascenso generalizado de las temperaturas por la ola de calor

Reuters

Las temperaturas continúan ascendiendo en buena parte del país y las previsiones apuntan a que se superarán los 44 grados a la sombra en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, con avisos de alerta roja en áreas de Cáceres y Badajoz, con motivo de la ola de calor que afecta a España, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El jueves, un hombre murió en la Región de Murcia por un golpe de calor.

Entre las localidades más calurosas, Montoro, en Córdoba, se situará este fin de semana por encima del resto, superando los 46/48 grados, según la previsión de Aemet.

Hasta el próximo domingo que, según la Aemet, será cuando empiecen a bajar lenta y progresivamente las temperaturas, habrá «noches tropicales» con mínimas de 23 ó 25 grados, según datos facilitados a Efe por la experta meteoróloga de Eltiempo.es Mar Gómez.

«Para que haya una media de 24 ó 25 grados, a la una de la madrugada las temperaturas pueden estar a más de 30 grados«, explica Gómez. Temperaturas que se registraron en Cañaveral, Cáceres, con 33,1 grados, o Jerez de los Caballeros y Olivenza, ambas en Badajoz, con picos de 32,5 y 32,3 grados, respectivamente.

Durante el día, el aumento de las temperaturas se concentrará en el suroeste, si bien se mantendrán sin apenas cambios en el área mediterránea.

La mayor parte del interior peninsular y Mallorca superará los 36 grados, excepto en el área cantábrica y parte del área mediterránea, con probabilidad de superar los 38-40 grados en muchas zonas de la vertiente atlántica, sur de Galicia, Andalucía occidental y valles del Ebro y el Duero.

Alerta roja en Cáceres y Badajoz con ascenso de las temperaturas generalizadas por la ola de calor 1
Un perro bebe agua de una fuente pública en Madrid, en plena ola de calor. | Foto: Susana Vera | Reuters

Las temperaturas nocturnas en plena ola de calor están siendo muy elevadas, superando en algunos puntos los 30 y 32 grados y próximas a los 30 grados en gran parte de la península.

En la mayor parte del país el tiempo será estable, con cielos poco nubosos, salvo nubosidad baja que se podrá dar en el norte de Galicia, alto Ebro, Cantábrico occidental y Alborán.

En el norte de Canarias se producirán intervalos nubosos y en los Pirineos y amplias zonas del interior oeste peninsular habrá nubosidad de evolución diurna, con probables tormentas por la tarde. En la mitad oeste peninsular, podrán darse también calimas.

Los turistas que tienen previsto viajar a la península ibérica han sido advertidos de olas de calor extremo, con la posibilidad de que las temperaturas alcancen los valores más altos registradas en la Europa continental. Portugal está también afectado por la ola de calor.

Gómez ha determinado también que, debido a las condiciones de estabilidad atmosférica, fuerte insolación propia del verano y a la entrada de aire cálido de origen africano, las temperaturas que se alcanzarán en la Península este fin de semana podrían batir el récord de la temperatura más alta de Europa, fijado en Atenas en 1977, con 48 grados.

Según la Aemet, el riesgo extremo de incendios, que el jueves afectaba sobre todo a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana, se amplia este viernes y el fin de semana a prácticamente toda la Península y Baleares.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D