THE OBJECTIVE
Ciencia

Un grupo de científicos chino diseña un nanorrobot para combatir tumores

Cientifícos chinos han diseñado un nanorrobot a través de nanotecnología y plegando moléculas de ADN en un proceso similar a la papiroflexia. Le denominan «el caballo de Troya», es más delgado que 1/4000 de un cabello y libera «pequeños asesinos» para combatir tumores cancerígenos, informó el medio oficial Xinhua. 

Un grupo de científicos chino diseña un nanorrobot para combatir tumores

Un equipo de científicos chinos ha diseñado un nanorrobot a través de nanotecnología y plegando moléculas de ADN en un proceso similar a la papiroflexia. Lo denominan «el caballo de Troya», es más delgado que 1/4000 de un cabello y libera «pequeños asesinos» para combatir tumores cancerígenos, informa el medio oficial Xinhua.

Ding Baoquan, investigador del Centro Nacional chino de Nanociencia y Tecnología (NCNST), dobló un ADN monocatenario de un fago (tipo de virus) en forma de hoja rectangular para después colocar cuatro moléculas de trombina (enzima de coagulación en el plasma sanguíneo) en la misma y enrollar todo. El ADN doblado es lo que sería inyectado en el paciente, para que al encontrar el tumor se liberen las moléculas de trombina, de ahí la metáfora con el «caballo de Troya».

Toda la sangre, el oxígeno y la energía se transmiten a las células cancerígenas a través de los vasos sanguíneos, de manera que el objetivo es bloquear, con estos nanorrobots, los vasos que alimentan a los tumores para eliminarlos.

Una vez inyectado, el «caballo de Troya» viaja a través de los vasos sanguíneos, donde solo los tumores tienen «la llave» para abrir los bloqueos adentro del ADN. Una vez que el tumor libere las moléculas de trombina, se encargan de atraer plaquetas y proteína de fibrinógeno para formar un gran trombo o coágulo en el vaso sanguíneo y cortar el suministro de sangre, logrando así aislar al tumor. Una vez finalizada la tarea el nanorrobot puede eliminarse sin ningún problema para el paciente.

En la fase inicial del experimento se utilizo el proceso del «caballo de Troya» en ocho ratones con melanoma, en tres de ellos el tumor desapareció, prolongándose su vida de 20,5 días a 45, sin encontrarse metástasis ni resto del cáncer en ellos.

Los investigadores han llevado a cabo experimentos controlados con el nanorrobot en más de 200 ratones con melanoma, cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de pulmón primario, resultando efectivo para eliminar el tumor en la mayoría de los casos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D