THE OBJECTIVE
España

Imran Khan es elegido primer ministro de Pakistán

Khan, de 65 años, ha sido elegido este viernes nuevo primer ministro de Pakistán por la Asamblea Nacional (NA, Cámara baja), tres semanas después de que su partido, el Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), se impusiese en las elecciones generales del pasado 25 de julio.

Imran Khan es elegido primer ministro de Pakistán

Khan, de 65 años, ha sido elegido este viernes nuevo primer ministro de Pakistán por la Asamblea Nacional (NA, Cámara baja), tres semanas después de que su partido, el Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), se impusiese en las elecciones generales del pasado 25 de julio. El exjugador de críquet Khan ha obtenido el apoyo de 176 de los 342 diputados que forman la Cámara baja, muy por encima de los 96 de su principal rival, el líder de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), Shehbaz Sharif, según ha informado el presidente de la NA, Asad Qaiser, en una sesión retransmitida por los canales de televisión locales.

Su único rival en la votación de la Asamblea Nacional de este viernes fue Shahbaz Sharif, jefe de filas de la Liga Musulmana de Pakistán (PML), que, según los pronósticos, no disponía de prácticamente ninguna posibilidad de ser elegido.

Analistas del país han descrito la pasada campaña de las legislativas como una de las más «sucias» de la historia de Pakistán por las presuntas manipulaciones en beneficio de Khan realizadas por el ejército paquistaní. Este ha sido el actor protagonista de la política del país en el que Khan es idolatrado por millones por su pasado como el capitán de la selección de críquet. Durante la campaña electoral también hubo una serie de atentados terroristas que dejaron alrededor unos 180 muertos.

El anuncio de la elección de Khan se produjo entre las protestas de diputados de la oposición, que gritaban «respeto al voto» y que paralizaron la sesión para denunciar el supuesto fraude electoral.

 

Estas elecciones son las segundas en la historia del país en las que un Gobierno acaba un mandato completo y da paso a un nuevo partido, tras haber vivido durante la mitad de sus 71 años de historia desde su fundación en 1947 bajo el mando de dictaduras militares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D