THE OBJECTIVE
Internacional

La condena de la expresidenta surcorena, Park Geun-hye, se eleva a 25 años de cárcel

Un tribunal de apelación surcoreano ha elevado este viernes a 25 años de prisión la condena de la ex presidenta Park Geun-hye por su papel en la trama de corrupción de la ‘Rasputina’ que forzó su destitución en enero de 2017, según ha informado la agencia local de noticias Yonhap.

La condena de la expresidenta surcorena, Park Geun-hye, se eleva a 25 años de cárcel

Un tribunal de apelación surcoreano ha elevado este viernes a 25 años de prisión la condena de la expresidenta Park Geun-hye por su papel en la trama de corrupción de la ‘Rasputina’ que forzó su destitución en enero de 2017, según ha informado la agencia local de noticias Yonhap.

El Tribunal Superior de Seúl ha aumentado un año la condena de prisión de Park, de 66 años, y le ha ordenado pagar una multa de 20.000 millones de wones (unos 15 millones de euros), 2.000 millones de wones (1,5 millones de euros) más de los que le fueron impuestos en la sentencia inicial.

El fallo de la apelación llega cuatro meses después de que Park fuera condenada a 24 años de cárcel tras ser hallada culpable de 16 de los 18 cargos de los que se le acusaba en relación a la trama de la ‘Rasputina’, incluidos los de corrupción, soborno, abuso de poder y filtración de secretos de Estado.

La Fiscalía apeló la sentencia, emitida a principios de abril, y mantuvo su petición de 30 años de prisión y una multa de 91 millones de euros para la exmandataria, por crear junto con Choi Soon-sil, conocida como la ‘Rasputina’, una red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte, para conseguir un trato de favor  por parte del gobierno. Asimismo, cobraron ilegalmente más de 50 millones de dólares.

El escándalo llevó a la destitución de Park, la primera jefe de Estado surcoreano destituida en democracia, lo que motivó un adelanto electoral en mayo de 2017, que se produjo a raíz de manifestaciones multitudinarias en todo el país, y que permitió la elección del centroizquierdista Moon Jae-in, que contribuyó a un acercamiento entre las dos Coreas. Su detención la convirtió, además, en la tercera expresidenta surcoreana en pasar por la cárcel, tras los militares y políticos Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo.

Park, que no ha estado presente en la sesión de este viernes, lleva sin presentarse ante los jueces desde el pasado octubre, cuando se prolongó su prisión preventiva, argumentando que tanto el proceso como su encarcelamiento preventivo suponen una vulneración de sus derechos fundamentales. La Corte también ha rebajado la pena del ex ayudante presidencial, Ahn Jong-beom, de seis a cinco, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D