THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Pedro Duque defiende a Rober Bodegas: “Es aberrante que se amenace a cómicos por hacer un par de bromas”

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha mostrado su apoyo al humorista Rober Bodegas, que ha sido amenazado de muerte por un chiste sobre gitanos

Pedro Duque defiende a Rober Bodegas: “Es aberrante que se amenace a cómicos por hacer un par de bromas”

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha mostrado su apoyo al humorista Rober Bodegas, que ha sido amenazado de muerte por un chiste sobre gitanos, con un tuit en el que dice que le parece «aberrante» que se amenace a cómicos por «hacer un par de bromas». En el comentario, además, Duque ha compartido un vídeo en el que se hace humor sobre su figura como astronauta.

El cómico, integrante junto con Alberto Casado del dúo cómico Pantomima Full, anunciaba esta semana que había recibido más de 400 «amenazas de muerte» tras viralizarse uno de sus monólogos, emitido por el canal de televisión Comedy Central, en el que hablaba de la comunidad gitana. Además, aseguraba que se habían organizado “batidas para buscarme y servir venganza”.

En el monólogo de la polémica Rober Bodegas decía: «Ellos –los gitanos– han pedido que no hagamos chistes, y lo estamos cumpliendo, nosotros hemos pedido que vivan acordes a nuestras normas sociales, y ellos supongo que necesitan tiempo».  El humorista, que ahora se encuentra de viaje por Centroamérica, ha pedido al canal que retire el vídeo.

 

Además, ha emitido un comunicado en el que ha pedido disculpas a todo aquel que se haya podido sentir ofendido. “Quiero pedir disculpas públicamente a todas las personas que se hayan sentido ofendidas. Tanto entre su comunidad como fuera de ella”, se puede leer. “Veo y comprendo el error cometido. Y por eso me reitero en mis disculpas”.

No obstante, numerosas asociaciones de gitanos han mostrado públicamente su malestar por el discurso humorístico de Bodegas. Hoy mismo, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha emitido un comunicado en el que denuncia unos «evidentes signos de racismo, discriminación y antigitanismo» en el vídeo, y donde aseguran que otros grupos sociales, como víctimas de violencia machista o personas con discapacidad, también han sido «víctimas» de las «provocaciones» del cómico «amparándose en todo momento en una libertad de expresión que no ha sabido o no ha querido controlar, buscando una notoriedad que sin el apoyo de los medios de comunicación no habría conseguido».

Además, este Consejo, asegura estar «estudiando» la posibilidad de denunciar al gallego. Por su parte, la Sociedad Gitana Española ya ha presentado una denuncia al entender que “dicha actuación pretende hablar de las costumbres culturales históricas del pueblo gitano y lo parodia haciendo uso de un lenguaje más que soez y sobre todo ofensivo, pues es un ataque directo a las costumbres históricas más arraigadas, por lo que consideramos este hecho como un acto de racismo, xenófobo y que genera odio hacia las personas de nuestra etnia”.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D