THE OBJECTIVE
España

La Comunidad Valenciana abrirá un banco de ADN gratuito para las víctimas del franquismo

El Gobierno valenciano habilitará un banco de ADN público para que las familias de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista puedan identificar de forma gratuita los restos de sus seres queridos.

La Comunidad Valenciana abrirá un banco de ADN gratuito para las víctimas del franquismo

El Gobierno valenciano habilitará un banco de ADN público para que las familias de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista puedan identificar de forma gratuita los restos de sus seres queridos. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su primera intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat. La decisión del Govern llega en un momento de tensión en torno a la decisión del Ejecutivo español de exhumar los restos de Francisco Franco, enterrado en el Valle de los Caídos.

Puig ha recordado que el próximo año Alicante será la Capital de la Memoria, «como en 1939 fue la última capital de la República».

«De la derrota a la esperanza: queremos unir una idea en un sitio, y Alicante, con su puerto, el campo de los Almendros, la prisión de Benalúa, la finca del Poblet, el campo de concentración de Albatera o el aeropuerto del Hondo, nos evoca la lucha, la resistencia y el sufrimiento de los demócratas españoles frente al fascismo que asoló europa en el siglo XX», ha agregado.

El president de la Generalitat ha defendido la necesidad de «hacer justicia con el pasado para poder hacer justicia en el presente», y ha asegurado que se trata de «un impulso a la memoria», para reivindicar que la Comunidad Valenciana es «una tierra de colores incluso en sus momentos más grises».

En su discurso, el político valenciano no ha dudado en referirse a Amado Granell, natural de Burriana y homenajeado hace unos días en París, por ser «la primera persona en entrar en la ciudad para liberarla del terror». Granell encabezó la columna de vehículos de la Novena Compañía –La Nueve– de la Segunda División Blindada que, integrada por republicanos españoles, fue la primera unidad militar aliada que entró en París tras su ocupación por los Nazis.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D