THE OBJECTIVE
Ciencia

El Observatorio Solar Sunspot reabre sus puertas tras cerrar en circunstancias misteriosas

El Observatorio Solar Sunspot de Nuevo México reabrió ayer sus puertas diez días después de que, de forma inesperada, se viera obligado a cerrar por un fallo de seguridad que obligó a evacuar a todos sus empleados y a los habitantes de los alrededores de Sacramento Peak.

El Observatorio Solar Sunspot reabre sus puertas tras cerrar en circunstancias misteriosas

El Observatorio Solar Sunspot de Nuevo México reabre este lunes sus puertas once días después de que, de forma inesperada, se viera obligado a cerrar por un fallo de seguridad que obligó a evacuar a todos sus empleados y a los habitantes de los alrededores de Sacramento Peak.

Las misteriosas circunstancias que rodearon al cierre del observatorio el pasado 6 de septiembre, unidas al hecho de que el FBI estuviese involucrado en el suceso y de que las autoridades no diesen ninguna explicación al respecto, generaron multitud de teorías que incluían desde alienígenas hasta espías chinos.

La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA, en inglés) y la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF), las organizaciones que dirigen el centro, hicieron público el domingo un comunicado en el que se explica que el centro retomará su actividad normal a partir de este lunes, 17 de septiembre.

El domingo, la portavoz de AURA, Shari Lifson, declaró que la organización había estado colaborando con una investigación policial en curso sobre la actividad delictiva de Sacramento Peak. Debido a la posibilidad de que un sospechoso de la investigación pudiese suponer una amenaza para la seguridad del personal del observatorio y de los residentes del lugar, AURA decidió cesar de manera temporal toda actividad científica en el centro y evacuar de forma temporal las instalaciones.

Las autoridades locales señalan que recibieron una llamada que solicitaba su presencia en el lugar en el momento en que «los empleados se retiraban». «El FBI estaba allí, pero no sabíamos con qué objetivo», dijo el sheriff del condado de Otero, Benny House, a BuzzFeed News el jueves. «Cuando nosotros llegamos ellos se estaban yendo y cuando les preguntamos qué ocurría no nos facilitaron ninguna información».

Además, varios oficiales declararon que habían visto un Black Hawk, un tipo de helicóptero utilizado con fines militares, sobrevolando el lugar, lo que alimentó las especulaciones. «Aunque su presencia no es necesariamente extraña puesto que en los alrededores hay una base de las fuerzas armadas en la que entrenan militares, lo que sí es una coincidencia muy extraña es que sobrevolara el lugar en el momento exacto de la evacuación«, añadió House.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D