THE OBJECTIVE
Consumo

La justicia de Sudáfrica legaliza el consumo privado de cannabis

Histórica sentencia en Sudáfrica. La Corte Constitucional ha adoptado de forma unánime despenalizar el consumo privado de cannabis y su cultivo para uso personal.

La justicia de Sudáfrica legaliza el consumo privado de cannabis

Histórica sentencia en Sudáfrica. La Corte Constitucional ha adoptado de forma unánime despenalizar el consumo privado de cannabis y su cultivo para uso personal. La ley que prohíbe el consumo de marihuana a domicilio por parte de adultos es «inconstitucional y por consiguiente nula», ha declarado el juez Raymond Zondo al leer el dictamen de la mayor instancia judicial del país, con sede en Johannesburgo.

«Ya no será delito para un adulto consumir o poseer cannabis, a título privado para su consumo personal a domicilio», ha agregado Zondo. No obstante, su uso en espacios públicos sigue estrictamente prohibido y tampoco es legal su venta con fines lucrativos a terceros.

El tribunal no ha precisado la cantidad de marihuana que se puede consumir en privado y ha ordenado al Parlamento redactar una nueva ley, en un plazo de dos años, de conformidad con su fallo unánime.

Durante el proceso, se han presentado estudios médicos que avalan que la penalización no reduce el consumo dañino que de ella pueda hacerse, y otros que señalan al alcohol como más nocivo que el cannabisEl caso sobre la despenalización de esta droga llegó a los tribunales de mano del líder del partido Dagga (como se refieren al cannabis en Sudáfrica), Jeremy Acton, y del rastafari Garreth Prince.

La Corte ya ha ordenado al Parlamento redactar en un plazo de dos años una nueva ley conforme a su decisión. La sentencia ha sido recibida con aplausos por parte de los numerosos partidarios de la legalización, presentes en el tribunal, mientras en el exterior varias personas han aprovechado la decisión para fumar marihuana sin temor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D