THE OBJECTIVE
Cultura

Los Nobel 2018 arrancan el lunes sin galardón de Literatura

La entrega de los premios Nobel de este año comenzará el lunes sin que se haga entrega del galardón de Literatura, que ha sido aplazada hasta el próximo año debido al escándalo de abusos sexuales en que se ha visto implicada la institución sueca.

Los Nobel 2018 arrancan el lunes sin galardón de Literatura

La entrega de los premios Nobel de este año comenzará el lunes sin que se haga entrega del galardón de Literatura, que ha sido aplazada hasta el próximo año debido al escándalo de abusos sexuales en que se ha visto implicada la institución sueca.

El escándalo se hizo público después de que 18 mujeres acusaran de violación o agresión sexual al francés Jean-Claude Arnault, director artístico del centro cultural Forum, muy conocido entre la élite intelectual de Estocolmo, y para cuyo funcionamiento ha cobrado importantes subsidios de la Academia Sueca durante años.

Las denuncias vieron la luz en noviembre de 2017, unas semanas después de que se conocieran las acusaciones de abuso sexual contra Harvey Weinstein que dieron lugar al movimiento #MeToo. Arnault, que está casado con Katarina Frostenson, miembro de la institución sueca, es sospechoso de haber acosado a académicas y a mujeres e hijas de académicos. A pesar de que la mayor parte de las investigaciones preliminares contra él se han abandonado por falta de pruebas o porque los delitos habían prescrito, la justicia sueca lo está juzgando por un caso de violación del año 2011 cuyo veredicto se espera el lunes, coincidiendo con la entrega del Nobel de Medicina.

Los Nobel 2018 arrancan el lunes sin galardón de Literatura 1
Jean-Claude Arnault a su salida del juicio por violación en el Tribunal del Distrito de Estocolmo | Foto: Jonathan Nackstrand | AFP

La polémica ha provocado la renuncia de ocho de los 18 miembros de la Academia, por lo que se quedó sin el quorum de 12 personas necesario para que las decisiones tomadas en asamblea se consideren válidas. «Ha sido desastroso para la reputación» de la Academia, ha lamentado Madeleine Levy, crítica literaria del diario Svenska Dagbladet. «Es una institución vieja que debería haber sido reformada desde hace tiempo».

No hay lista oficial de candidatos, pero en total son 329 los nombres que se disputan el premio en las categorías de Medicina, Física, Química y Economía, sin olvidar el Nobel de la Paz, el único anunciado y entregado en Oslo.

Entre los nombres que suenan como candidatos a este último se encuentran el presidente surcoreano Moon Jae-in por su acercamiento con Corea del Norte o Donald Trump por su cumbre con el norcoreano Kim Jong-un, aunque desde el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (Sipri) argumentan que sería «inoportuno» recompensar al presidente estadounidense tras su retirada de los acuerdos multilaterales sobre el clima e Irán.

Entre el resto de posibles galardonados que resuenan en las quinielas están el célebre cirujano congoleño Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad, que luchan contra la violencia sexual; dos organismos de Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); el bloguero saudita Raif Badawi y asociaciones por la defensa de la prensa libre y de los derechos humanos en Rusia.

Cada galardón está valorado en nueve millones de coronas suecas (unos 870.000 euros).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D