THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Frances H. Arnold, George P. Smith y Gregory P. Winter, Premio Nobel de Química 2018

Frances H. Arnold, GeorgeP. Smith y Gregory P. Winter han sido galardonados este miércoles con el Premio Nobel de Química de 2018. Gracias a su trabajo, los galardonados «han tomado el control de la evolución y han usado los mismos principios para desarrollar proteínas que solucionan los problemas químicos de la humanidad». 

Frances H. Arnold, George P. Smith y Gregory P. Winter, Premio Nobel de Química 2018

Frances H. Arnold, George P. Smith y Gregory P. Winter han sido galardonados este miércoles con el Premio Nobel de Química de 2018. Gracias a su trabajo, los galardonados «han tomado el control de la evolución y han usado los mismos principios para desarrollar proteínas que solucionan los problemas químicos de la humanidad», ha señalado la Academia de las Ciencias Sueca.

Los métodos desarrollados por estos tres científicos «están siendo desarrollados internacionalmente para promover una industria química más verde, producir nuevos materiales, fabricar biocombustibles, mitigar enfermedades y salvar vidas».

Frances Arnold, que ha recibido la mitad de este premio, dotado con nueve millones de coronas suecas (unos 870.000 euros), ha llevado a cabo «la primera evolución dirigida de enzimas, que son proteínas que canalizan las reacciones químicas». George Smith ha desarrollado un método conocido como phage display, con el que un bacteriófago puede ser utilizado para crear proteínas. Gregory Winter, por su parte, ha utilizado este mismo método para crear nuevos medicamentos.

Frances Arnold es la quinta mujer que recibe el Premio Nobel de Química en la historia de este galardón, que ha sido entregado a 181 personas en total.

Arnold es doctorada en Ingeniería Química en la universidad estadounidense de Berkely, Smith es doctorado por la Universidad de Harvard y Winter es doctor por la Universidad británica de Cambridge.

Winter, doctor por la Universidad británica de Cambridge, empleó el «phage display» para producir nuevos medicamentos, algo que en la actualidad ha llevado a la producción de anticuerpos que pueden neutralizar toxinas, contraatacar enfermedades del sistema inmunológico y curar incluso el cáncer con metástasis.

Este ha sido el tercer Premio Nobel que ha sido otorgado en esta edición. El galardón de Medicina abrió el lunes la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, seguido del de Física, que fue otorgado el martes. La presente edición de los Nobel es atípica, ya que no se entregará el premio de Literatura, aplazado hasta el año que viene por el escándalo que rodea a la Academia Sueca, la institución que lo otorga, después de que el fotógrafo Jean-Claude Arnault, relacionado con la institución, haya sido condenado a dos años de prisión por violación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D