THE OBJECTIVE
España

Se elevan a 12 los muertos por el terremoto en Haití

Al menos 11 personas han muerto a causa de un terremoto de magnitud 5,9 que sacudió en la noche del sábado la costa noroeste de Haití, han informado las autoridades.

Se elevan a 12 los muertos por el terremoto en Haití

El terremoto de magnitud 5,9 que sacudió en la noche del sábado la costa noroeste de Haití ha dejado ya al menos 12 muertos, según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio del Interior, mientras que ascienden a 188 las personas heridas, aunque Protección Civil está a la espera de recibir más datos para ofrecer un nuevo informe.

El portavoz del gobierno haitiano Eddy Jackson Alexis dijo a la agencia AFP que el balance provisional de víctimas mortales  es de 11 personas, y explicó que se hay en marcha un grupo encargado de  dar respuesta a la situación de emergencia.

El sismo ocurrió a las 20.10 hora local, con una magnitud de 5,9 grados y su epicentro se situó unos 19 kilómetros al noroeste de la ciudad costera de Port-de-Paix, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El gabinete de crisis, integrado por varios ministerios, está trabajando «con el fin de coordinar de manera conjunta las respuestas de urgencia necesarias», ha informado el primer ministro de Haití, Jean-Henry Céant, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el presidente Jovenel Moise, que ha visitado a lo largo de la mañana Port-de Paix y Gros Morne, las zonas más afectadas por el terremoto, ha pedido a los haitianos que «mantengan calma», y ha asegurado que las autoridades locales y regionales están asistiendo a los afectados.

«El sistema de gestión de riesgos y las direcciones regionales de Protección Civil están en alerta», ha dicho Moise en Twitter.

 

En un primer comunicado, los responsables de protección civil indicaron que «los heridos están siendo llevados y atendidos en los hospitales del departamento», al informar sólo de personas heridas.

Dos ligeras réplicas se han sentido posteriormente en la costa noroeste del país, añadió Protección Civil, que descartó una alerta de tsunami.

En el departamento Noroeste, el más pobre del país, hay muchas zonas aisladas debido a la ausencia de vías en buen estado. Port-de-Paix es la capital regional.

El temblor de varios segundos se sintió también en la capital Puerto Príncipe, haciendo que sus todavía traumatizados habitantes recordaran el terremoto que arrasó la ciudad y sus alrededores en 2010.

El 12 de enero de 2010, un temblor de magnitud 7 en la escala de Ritcher causó la muerte de más de 200.000 personas, dejando heridas a otras 300.000.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D