THE OBJECTIVE
Cultura

La CNMV sancionó a Josep Borrell en 2017 por vender acciones de Abengoa siendo consejero

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado este miércoles que ha resuelto un expediente contra el actual ministro de Exteriores, Josep Borrell, por la venta de acciones de Abengoa por un valor de 9.030 euros cuando era consejero de la compañía y conocía información no desvelada.

La CNMV sancionó a Josep Borrell en 2017 por vender acciones de Abengoa siendo consejero

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado este miércoles que ha resuelto un expediente contra el actual ministro de Exteriores, Josep Borrell, por la venta de acciones de Abengoa por un valor de 9.030 euros cuando era consejero de la compañía y conocía información no desvelada. El expediente se inició el 13 de julio de 2017 y las acciones no le pertenecían a él, sino a una persona de su entorno cercano. según ha informado el regulador bursátil en un comunicado.

La CNMV consideró, al resolver el expediente el pasado 27 de septiembre, que Borrell conocía, por su cargo de consejero en la compañía, «información relevante que no había sido publicada». La resolución del expediente no es firme y puede ser recurrida por Borrell en alzada ante el Ministerio de Economía y Empresa, y posteriormente, ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

El ministro de Asuntos Exteriores ya ha anunciado que recurrirá el expediente abierto contra él a finales de 2016 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Borrell ha asegurado que «se trata de una operación sobre una cartera de valores que administraba un familiar«, que representaba una parte «muy pequeña» de la cartera que él gestionaba en Abengoa y que «desgraciadamente» luego perdió. «Si hubiera tenido información privilegiada, no la hubiera perdido», ha recalcado el titular de Exteriores, que ha insistido en que discrepa de la CNMV.

A finales de noviembre de 2015 Abengoa, con una deuda neta de 6.300 millones de euros y bruta de 8.900 millones, solicitó el preconcurso de acreedores y consiguió evitar la quiebra mediante un acuerdo con los acreedores para la reestructuración del grupo mediante la inyección de 1.170 millones de euros a cambio de ceder el 90 % del capital a fondos, banca y bonistas.

Borrell declaró en octubre de 2017 en el juicio contra la excúpula de la multinacional Abengoa por las indemnizaciones al expresidente de la compañía Felipe Benjumea y su exconsejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, tras su cese, si bien lo hizo en calidad de testigo como integrante de la comisión de nombramientos y retribuciones y alegó que él no estuvo presente en la reunión del consejo de administración que finalmente aprobó dichos pagos.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D