THE OBJECTIVE
General

Unos 2.000 hondureños parten en caravana hasta Estados Unidos

Una caravana de más de 1.000 hondureños se abre camino hacia la frontera de su país con Guatemala, con el objetivo de llegar después a Estados Unidos donde esperan “alcanzar una vida mejor”.

Unos 2.000 hondureños parten en caravana hasta Estados Unidos

Una caravana de 2.000 hondureños se abre camino hacia la frontera de su país con Guatemala, con el objetivo de llegar después a Estados Unidos donde esperan “alcanzar una vida mejor” y huir de la violencia. Se han ido organizando a través de chats de WhatsApp, informa Afp.

La migración comenzó a aumentar de manera espontánea el viernes después de que los medios locales informaran de que aproximadamente 160 inmigrantes habían acordado salir juntos para mayor seguridad de San Pedro Sula. “Gente sale de Honduras todos los días, pero esta es la primera vez (lo hacen) de manera pública y en grupo», ha dicho Montoya en una entrevista telefónica con AP desde Santa Rosa de Copán.

Otros hondureños que habían estado pensando en salir del país vieron la oportunidad de hacerlo con una red de apoyo, rellenaron las mochilas con lo esencial y se apresuraron para unirse a la caravana. Algunas personas han prestado sus furgonetas y camiones para ayudar al grupo que en principio comenzó el recorrido andando. Otras personas que no se van les han ofrecido botellas de agua y comida en el camino.

Muchos en la caravana han intentado varias veces llegar a Estados Unidos. Algunos no inscribieron a sus hijos en la escuela este año por eso. Otros se han unido al grupo con bebés de meses. Es el caso de Milton Omar Madrid, de 22 años, su mujer Stephany Villanueva, de 19, y su hijo de cuatro meses.

«He hecho largas filas en maquiladoras –centros de ensamble– y de cada 2.000 personas que llegan dan trabajo a 200. La pandilla me ofrece trabajo pero lo primero que hacen es mandar a matar y eso no va conmigo», ha contado Madrid a la Afp, sentado en una acera de la terminal de buses de San Pero Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa.

Las malas perspectivas económicas son la principal razón por la que los hondureños quieren abandonar el país centroamericano de 9,4 millones de personas, según una encuesta reciente realizada por el Centro de Estudios de Inmigración. La violencia es la segunda razón más citada.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas proyecta un crecimiento económico del 3,9% para Honduras este año. El Ministerio de Trabajo de Honduras calcula el desempleo en 6,7%, aunque casi la mitad de los hondureños en edad de trabajar están subempleados, lo que significa que no pueden llegar a fin de mes con la cantidad de trabajo remunerado que pueden obtener.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D